Blog

Delegación en Madrid

CAXXI inaugura delegación en Madrid con el evento: “Madrid, tierra de Compromiso” 👉Youtube

Nuestra asociación, declarada de Utilidad Pública por el gobierno de España, ya cuenta con una delegación en Madrid para visibilizar las necesidades y posibilidades de la sociedad asturiana a través del conocimiento y la experiencia de sus socios.

La puesta de largo, celebrada en el Campus Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija,  contó con la colaboración de la Fundación Nebrija y Cronistar y confirmó la apuesta de los asturianos por impulsar sus empresas y allanar la entrada de los jóvenes al mercado laboral.

En la presentación, María Fernández, miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, y Lucía Fernández, periodista de Antena 3, explicaron que la delegación organizará tres encuentros periódicos al año “para facilitar la interacción entre las empresas asturianas y el talento exterior, y para permitir que los emprendedores del Principado puedan presentar sus proyectos en Madrid”.

Los más de 20.000 asturianos empadronados en la capital -el 60% con estudios universitarios- demuestran que Madrid “absorbe a parte de la población asturiana más cualificada”. Las portavoces de la delegación también destacaron otras de las bondades de los astures: “Nos gusta juntarnos, plantear otras formas de enfocar los problemas y establecer una red para poner en común todos los conocimientos”.

Con la moderación de Pedro Laguna, CEO de Cronistar, y tras las palabras de Manuel Villa-Cellino, presidente del Consejo Rector de la Universidad Nebrija, en la que dio la bienvenida a la universidad a los asturianos presentes, Eduardo Sánchez, presidente de Compromiso Asturias XXI, agradeció a todos la colaboración “por hacer cosas con talento, experiencia y generosidad”. “Los primeros asturianos que vinieron a Madrid -comentó- eran aguadores y los que vienen aquí hoy son líderes mundiales en sus campos”.

Economía y metaverso

En los coloquios posteriores sobre economía y nuevas tecnologías concurrieron Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística del Banco de España; Ángel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA); Irene Cano, directora general de Meta Iberia, y Javier Fernández Castañón, enterprise lead en Palantir Technologies.

Ángel Gavilán manifestó que los indicadores muestran en los próximos trimestres una desaceleración “significativa, pero no vemos ningún daño estructural de la economía; estamos en una fase de debilidad económica, pero volveremos a crecer”. Por su parte Ángel de la Fuente subrayó la dependencia industrial y la gran demanda energética de Asturias, “aunque también llama la atención, que el cambio climático favorezca nuestro turismo”.

Posteriormente, en el debate El `big bang´ de la tecnología digital, Irene Cano apostó que el metaverso llegará a nuestras vidas en un plazo estimado de entre 10 y 15 años. La construcción de las infraestructuras y la elaboración de nuevos dispositivos -gafas especiales que destronarán a los móviles- marcarán “esta nueva fase de internet, más inmersiva y proactiva”. En su opinión, el metaverso “se va a parecer más a Matrix que a Second Life”.

Javier Fernández Castañón hizo hincapié en el equilibrio de las empresas a la hora de gestionar sus datos y ser competitivos con el respeto a la intimidad de sus clientes.

Juan Cofiño, vicepresidente del Principado de Asturias, cerró el acto de presentación en sociedad de la nueva delegación en Madrid de Compromiso Asturias XXI, “un instrumento valiosísimo para el gobierno de Asturias por vuestro conocimiento, por el amor y el cariño que sentís por Asturias y por ser depositario de muchas experiencias que queremos aprovechar”.


Crónica de la jornada en imágenes

Martes 4 de octubre de 2022, 19:00 a 21:00 horas

Universidad de Nebrija, Campus Madrid -Princesa 👉Youtube

Tres coloquios sobre economía, tecnología digital y el papel de la comunidad asturiana en Madrid, protagonizarán el acto en el que contaremos con la intervención especial de:

  • Irene Cano, (Oviedo, 1974), licenciada en Administración y dirección de empresas por la Universidad de Oviedo. Trabajó durante tres años en el departamento comercial de Yahoo hasta que entró en Google como responsable de operaciones primero y después como directora de agencias. En 2009 entró a dirigir el departamento comercial de Orange España. En enero de 2010 se incorporó a la empresa de tecnología Facebook como directora comercial y de desarrollo de negocio y desde 2012 es directora general de Meta para España y Portugal. En 2021 recibió la distinción de Socia de Honor de Compromiso Asturias XXI.​
  • Javier Fernández Castañón, (Oviedo, 1990), doctor en Física por la Universidad de Sapienza y Cambridge, máster por la Universidad de Bath y Bristol y licenciado en Física por la Universidad de Oviedo. Trabajó como investigador en centros europeos de investigación como el ILL (Francia), RAL (Reino Unido), CERN (Suiza), OKRA Technologies y Babylon Health, desarrollando soluciones IA para el sector sanitario. Desde 2019 es Co-Director del área de Salud Digital de OdiseIA y en 2020 se unió al equipo de Palantir Technologies en Londres. Desde 2021 desempeña la función de Enterprise Lead. Sector Privado Palantir Tech Iberia.
  • Angel Gavilán, (Oviedo, 1976), es doctor en Economía por la Universidad de Chicago, máster en Economía por la Universidad Pompeu Fabra y licenciado en Economía por la Universidad de Oviedo. Fue economista principal en la unidad de España dentro de BBVA research y posteriormente, responsable de macroeconomía y bonos soberanos para España y Europa en BBVA global markets research. Desde febrero de 2022 ocupa el cargo de director general de economía y estadística del Banco de España.
  • Angel de la Fuente, (Gijón, 1962), es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Pennsylvania. Miembro de la Barcelona School of Economics y ha sido miembro senior de la European Expert Network on the Economics of Education. Desde 2014 es director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). 👉Cotizalia

 


Difusión en medios de comunicación:

CAXXI impulsa en Madrid un cauce de unión del talento asturiano 👉LNE

Los asturianos en Madrid debemos devolver a la región lo que nos dio 👉El Comercio

👉 Actualidad Nebrija

👉RPTA

👉LNE

👉El Comercio