ONEA (Observatorio de la nueva emigración asturiana)

En 2022 hemos creado el Think Tank de emigración. Los profesionales emigrados llevan lejos de nuestras fronteras la mejor imagen de Asturias y muestran a nuestros jóvenes la senda profesional a seguir con su experiencia y conocimiento. Este programa vincula cada vez con más fuerza a la nueva emigración asturiana con nuestra tierra.

La creación de este Think Tank se fundamenta en la necesidad de establecer una comisión permanente entre la nueva emigración asturiana y el Gobierno del Principado de Asturias, donde se generen el debate y las ideas que son necesarios para abordar las temáticas y los retos que tenemos como región.

Este grupo tiene como objetivos principales:

• La recopilación de ideas de nuestra red de socios que aporten valor diferencial al plan de emigración del Principado de Asturias.
• La creación de dinámicas con perfiles profesionales junior para conocer las motivaciones y valorar la percepción de Asturias como lugar para el desarrollo profesional.
• Colaborar en el desarrollo de nuevas propuestas para conectar el talento emigrado, que contribuya como palanca clave de crecimiento en nuestra región.
• Apoyar la creación de un espacio digital singular y referente, para atraer al perfil profesional y emprendedor de asturianos/as que quieren estar vinculados con Asturias mediante un espacio profesional, sin ánimo de lucro y bajo un perfil de sociedad civil como es CAXXI.

¿Cuál es el propósito de la encuesta realizada entre los meses de octubre y noviembre de 2022?   

  • Pretendemos conseguir un gran número de respuestas de los asturianos/as residentes fuera de Asturias, en otras CCAA o en el extranjero, para entender las necesidades de la emigración asturiana actual y colaborar en el desarrollo de legislación y medidas para favorecer el retorno del talento a la región. Por ello te animamos a participar y dar tu opinión y la de todos los que como tú residen fuera de Asturias.
  • Los resultados de esta encuesta serán analizados y compartidos en un acto público a finales de año donde se presentará un Libro Blanco de la Emigración. 

Miembros del TT Emigración

Coordinador: Marcos Pérez Rodríguez, vocal CAXXI y socio EY (Madrid)

  • Rubén Bernardo general Manager DOBRANDS (México)
  • Adrián Cardalda delegado Rohde & Schwarz (Alemania)
  • Reyes Ceñal, Directora CAXXI (Asturias)
  • Ignacio Escotec BI and IA at Deutsche Flugsicherung GmbH (Alemania)
  • Leticia Fernandez Senior Reseacher Royal Military Academy (Bruselas)
  • Diego de la Hoz Lead manager at MAHLE (Alemania)
  • Elena Liquete head of Proof. Development Dysson Institute (Reino Unido)
  • Guillermo Martínez DG ACENTO (Madrid)
  • Isabel Pumares, Global Head of Executive Recruitment at Danfoss (Dinamarca)

¿Qué se busca CAXXI con el Think Tank Emigración? 

Según datos oficiales más de dos millones setecientos mil españoles residen oficialmente en el extranjero, de los que ciento treinta y ocho mil cuatrocientos cincuenta y dos son asturianos (Padrón de españoles residentes en el extranjero, PERE 2022). Desde 1980, tanto el gobierno central como los autonómicos han implementado paulatinamente una generación de políticas con el objetivo de reconocer y apoyar a sus poblaciones emigrantes. 

El grupo de trabajo a través de un estudio se adentra en el análisis cuantitativo de la emigración asturiana, así como un análisis cualitativo de las variables familiares, personales, sociodemográficas, etc. que conforman la decisión de emigrar en el siglo XXI y más concretamente en la última década, comparando nuestra situación con la de otras CCAA y revisando la bibliografía de los estudios científicos más relevantes hasta la fecha. La investigación se complementa con una encuesta de evaluación de los asturianos residentes en el exterior para comprender las motivaciones e intereses que definen en la actualidad al nuevo emigrante asturiano del siglo XXI.  

Entendemos que un proyecto de estas características tendrá un impacto relevante en la sociedad asturiana por la representatividad de los datos y por el perfil final de los encuestados. De esta forma, la colaboración de los medios de comunicación ante un proyecto de investigación social realizado desde la sociedad civil y con la colaboración desinteresada de miles de asturianos y asturianas residentes en la actualidad en otras regiones permitirá sin lugar a dudas aportar ideas y arrojar luz a un asunto de enorme complejidad como es la emigración actual y su impacto en las regiones de origen.