Compromiso Asturias XXI es una iniciativa de la sociedad civil, independiente, sin ánimo de lucro, y al margen de la política, que busca el interés y el progreso de Asturias para hacer de ella un lugar cada vez mejor para vivir.

La red de socios, compuesta por las asturianas y los asturianos repartidos por todo el mundo, es el principal activo e instrumento de Compromiso Asturias XXI para la consecución de sus fines. Los socios colaboran en  todas las  líneas  de actuación de la asociación:  ponen  a  disposición  de  la  Asociación  los conocimientos  y  capacidades  adquiridas  a  lo  largo  de  sus  carreras  profesionales  para  utilizarlas  en beneficio de Asturias, participan en las actividades y eventos que organiza la Asociación, directamente o en colaboración con instituciones y entidades del Principado, o colaboran como voluntarios en el mentoring de jóvenes que inician sus carreras profesionales, entre otras actividades.

La Asociación está legalmente registrada en el registro de asociaciones sin ánimo de lucro del Principado de Asturias desde el año 2008.

Desde el año 2019 la asociación está legalmente registrada en el registro de la emigración del Principado de Asturias como entidad de apoyo a la emigración.