Compromiso Asturias XXI es una iniciativa de la sociedad civil, independiente, sin ánimo de lucro, y al margen de la política, que busca el interés y el progreso de Asturias para hacer de ella un lugar cada vez mejor para vivir. Está legalmente registrada en el registro de asociaciones sin ánimo de lucro del Principado de Asturias desde el año 2008.

La red de socios está compuesta por asturian@s repartidos por todo el mundo y conforman el principal activo e instrumento de Compromiso Asturias XXI para la consecución de sus fines.

Los socios colaboran en  todas las  líneas  de actuación de la asociación: ponen a  su disposición los conocimientos  y  capacidades  adquiridas  a  lo  largo  de  sus  carreras  profesionales  para  utilizarlas  en beneficio de Asturias, participan en las actividades y eventos que organiza la Asociación, directamente o en colaboración con instituciones y entidades del Principado, o colaboran como Mentores en el programa Becas Mentoring para los jóvenes que inician sus carreras profesionales, entre otras actividades.

Desde el año 2019 la asociación está legalmente registrada en el registro de la emigración del Principado de Asturias como entidad de apoyo a la emigración y forma parte de la comisión delegada del consejo de comunidades asturianas del Principado de Asturias, enlace

En el año 2020 la asociación fue declarada de utilidad pública por el Gobierno de España, concesión otorgada a aquellas organizaciones cuya actividad, bien o servicio es de beneficio o interés colectivo, enlace

Asociación declarada de Utilidad Pública por el Gobierno de España

FUNDADORES

En el año 2008, un grupo de asturianos en el exterior, se unen y comienzan a construir juntos un sueño: crear una asociación para reunir y organizar a los asturianos en el exterior que deseaban colaborar con los asturianos en Asturias, para conseguir un objetivo común: buscar el interés y el progreso de Asturias y hacer de ella un lugar cada vez mejor para vivir.

Entre sus fundadores, se encontraba quien asumió el reto de la presidencia de la asociación en sus primeros años. Se trata de D. Diego Canga Fano, actual Presidente de Honor de la asociación. Gracias a su visión y su tesón se impulsó la creación de la asociación Compromiso Asturias XXI en el año 2008.

Su objetivo entonces, y que se mantiene hasta el día de hoy, era buscar vías para que los emigrantes aportaran un retorno de conocimiento y experiencia al Principado, con el fin de producir un intercambio constante de talento entre el extranjero y el Principado de Asturias.

Desde entonces la asociación a continuado desarrollando su propósito y creciendo, entre los años 2015 y 2019 con Carlos García Mauriño como presidente y actualmente con Eduardo Sánchez Morrondo quien ocupa la presidencia de la asociación desde junio de 2019.