- El 82 % de las empresas asturianas valora el compromiso como atributo esencial en sus procesos de selección.
- Infrautilización de la FP: “no lo hacemos por un tema cultural”.
Presentamos el Barómetro “Necesidades de Talento en Asturias” de 2025. Un estudio enmarcado dentro del plan anual del Think Tank Emigración.
La rueda de prensa contó con la participación de Reyes Ceñal, directora de Compromiso Asturias, José Canseco, socio colaborador y coordinador del Barómetro, Tamara Campa, directora de Gestión de Personas de Caja Rural de Asturias, Juan Acuña, director de Telecable y MásOrange y Roberto Rodríguez, director de PFS Grupo.
En esta segunda edición del Barómetro se ha podido analizar y comprender las dificultades y oportunidades que enfrentan las empresas en Asturias para atraer y retener talento cualificado; así como evaluar estrategias utilizadas, proponer recomendaciones y políticas que puedan mejorar la competitividad de las empresas en este ámbito y explorar las percepciones de los jóvenes profesionales sobre las oportunidades laborales en Asturias y cómo estas pueden ser mejoradas para fomentar un entorno más atractivo y dinámico para el talento cualificado.
Este estudio exhaustivo, que analiza las necesidades y tendencias de talento en las empresas asturianas, ha tenido como base una encuesta a 45 empresas asturianas con alta capacidad de contratación e internacionalización. Como herramienta complementaria se realizó un focus group con un total de 10 empresas participantes en la encuesta. Tanto la encuesta como el focus group, han permitido identificar retos estructurales y culturales en la atracción, captación y retención de talento en Asturias.
Conclusiones principales:
- Perfiles más demandados: entre 4 y 5 años de experiencia y enfoque internacional. La mayor parte de las empresas buscan grados universitarios, especialmente ingenierías. Se destaca la infrautilización de la Formación Profesional a pesar de su creciente especialización y operatividad.
- El 82 % de las empresas asturianas valora el compromiso como atributo esencial en sus procesos de selección. En palabras de Tamara Campa, “el talento no se retiene, el talento se cuida”, destacando la importancia de fidelizar a las personas que eligen formar parte de las organizaciones asturianas.
- Es necesario prever las necesidades de contratación, adaptar los procesos y mejorar las estrategias de captación y retención de talento.
- Atributos clave: se valoran más las habilidades blandas (trabajo en equipo, aprendizaje continuo, orientación al servicio, comunicación e inteligencia artificial), por encima de las técnicas.
- La estrategia más efectiva para atraer candidatos es crear una propuesta de valor atractiva, con fuerte marca como empleador e incluyendo beneficios sociales. Roberto Rodríguez remarcó que “gran parte del peso y de las oportunidades y los retos están de la mano de las empresas”, reforzando la idea de que el tejido empresarial asturiano debe liderar la transformación en la gestión del talento.
- Fuga de talento: Se debe en general a peculiaridades del sector/actividad y diferencias en las expectativas. José Canseco subrayó la importancia de que los jóvenes se vayan de Asturias unos años, «pero debemos ser capaces de recuperarlos cuando quieran regresar y las empresas deben generar la necesidad de que el talento regrese”.
- Asturias ya ofrece aspectos específicos muy valorados: entorno natural, cultura, ocio, bajo coste de vida, seguridad, cercanía mar y montaña… Juan Acuña destacó que «tenemos un sitio estupendo para vivir y trabajar. Tendría que haber alicientes para que los jóvenes se vuelvan a Asturias a trabajar”, haciendo hincapié en la necesidad de facilitar el retorno del talento joven.
- Políticas regionales: Deben enfocarse a sensibilizar e impactar en el talento, nacional e internacional, y que perciban a Asturias y sus empresas como un HUB de oportunidades profesionales con claro enfoque internacional, alta competitividad y calidad de vida inigualables.

