Blog

UN ACUERDO HISTÓRICO CON MUCHAS OBLIGACIONES

Publicado en La Nueva España el 23 de julio de 2020

Los 27 pactan un plan de reconstrucción con grandes oportunidades de reformas para Asturias y España

El paquete de recuperación para contrarrestar Ia crisis de la COVID-19 es una gran noticia para la UE. No es todo lo ambicioso que me gustaría, y lucharemos en el Parlamento europeo para intentar cambiar algunas cosas. Pero eso no quita para valorar como histórico lo que parecía inimaginable: la emisión de deuda conjunta para financiar el paquete.

Hay dos grandes áreas: el plan y el presupuesto de la UE. El plan es un rondo de 750.000 millones de euros, Next Generation EU, de los que 360.000 serán en forma de préstamos y 390.000 en forma de transferencias. Este fondo será una oportunidad pare España y para Asturias: cambiar lo que no funciona y reformar para que la economía sea más competitiva; inverter en educación, empleo, sanidad, transición digital y ecológica y agilización de las administraciones. Los 59.000 millones en transferencias para España deben usarse pan eso. El Gobierno tendrá una enorme responsabilidad, pero también el Principado; habrá muchos ojos atentos a que gastemos bien el dinero, y no podemos fallar.

Sobre el presupuesto de la UE para los próximos siete años no soy tan optimista. La propuesta es insuficiente. Por ejemplo, el fondo pare evitar el impacto del cierre de minas y centrales y facilitar la transición hacia una economía más verde y una industria sostenible ha sufrido un enorme recorte. Muchas zonas de Asturias dependen de este fondo; desde el Parlamento lucharemos pare que no se reduzca. Los recortes en ciencia, innovación e investigación son también alarmantes. Pelearemos pare aumentar el presupuesto de programas come Horizonte Europa. Lo mismo ocurre con el nuevo programa de salud Heal-Ih4EU. Ahora no es el momento de recortar ahí. Por último, no estoy de acuerdo con recortar el dinero de la cohesión. La crisis va a golpear a muchas regiones. especialmente las que dependen de sectores como el turismo y no podemos debilitar fondos como React EU, diseñado para ayudar a pymes y autónomos y crear un sistema sanitario y una economía más fuertes. EI acuerdo es un peso adelante importante, pero en la resolución del Parlamento diremos esta semana que no se pueden debilitar programas come Horizonte Europa, InvestEU, o Eras-mus; que el sistema necesita más participación de los representantes de los ciudadanos: que debe haber un mecanismo de control del Estado de derecho pan no financiar regímenes populistas y autoritarios; y que hay que pagar las nuevas deudas con nuevos recursos propios. Queremos más Europa, solo así saldremos de la crisis.

Y queremos que el Gobierno actúe con responsabilidad y de acuerdo con la oposición para gastar el dinero, no en recetas populistas o despilfarradoras, sino en una agenda reformista que permita a asturianos y españoles superar este bache y ganar el futuro.

SUSANA SOLIS Eurodiputada en el Parlamento Europeo y socia de CAXXI 

                                  

Post a comment