Blog

La responsabilidad colectiva

Eduardo Sánchez Morrondo

Presidente de CAXXI

Publicado en la Revista Vivir Asturias nº18

La responsabilidad colectiva

Creo que una revista que lleva por título Vivir Asturias es el marco adecuado para tratar el tema de la responsabilidad colectiva de las diversas organizaciones que componen la sociedad civil, entendida está en su concepto más amplio.

Una primera reflexión me lleva a considerar que nuestro modelo educativo históricamente se orientaba hacia el desarrollo de las capacidades individuales y que recientemente al menos en España se ha orientado hacia las competencias y conceptos de interacción personal.

Además las circunstancias vividas en los últimos años, crisis, pandemia y guerra unido a los enormes desarrollos tecnológicos han dejado clara una conclusión, solo desde la colaboración, networking, interacción se puede progresar en cualquier reto u oportunidad que se nos presente.

Esto que está admitido por todo el mundo,  todavía es algo que no  se practica  entre las diversas organizaciones tanto públicas como privadas por numerosas razones, desde el temor a que compartir puede conllevar riesgo de pérdida de identidad, hasta que compartiendo se puede perder el liderazgo de un proyecto o iniciativa entre otras.

Pero la realidad es mucho más tozuda y lo que hoy sabemos es que una gran parte del conocimiento está en la nube, y en abierto, y que los retos son de tal magnitud que individualmente poco podemos avanzar para resolverlos.

De todo lo anterior me gustaría resaltar la necesidad en nuestra querida patria, de llevar a cabo una profunda reflexión sobre cómo debemos actuar las organizaciones que jugamos un papel en el desarrollo de nuestra sociedad, se me antoja que Asturias saldría muy beneficiada si hacemos un esfuerzo colectivo sin apriorismos de qué capacidades podemos  compartir para lograr acelerar aquellas iniciativas que estamos acometiendo cada uno de forma individual.

Desde Compromiso Asturias XXI, en estos últimos años hemos venido proponiendo y creo que hemos avanzado, que cuanto más unamos los esfuerzos mejor nos irá a todos, hoy alrededor de este proyecto entre socios corporativos y partners somos más de 50 entidades y 1500 personas, que de forma recurrente buscamos fórmulas de colaboración, y esto se ha de trasladar a la sociedad en general desde los medios de comunicación y revistas como Vivir Asturias como un ejemplo de responsabilidad colectiva que si se replicase en otros entornos nos haría mucho más sólidos y resolvería muchos de los retos o generaría muchas más oportunidades.

Soy consciente de que hay que romper determinados tabúes, pero el hecho y vuelvo al segundo párrafo sobre la educación, de que los jóvenes actuales se esten educando en ese concepto de interacción, networking y compartir conocimiento me hace ser mucho más optimista que hace unos años.

Así que como conclusión os ánimo a todos los lectores de esta publicación a reflexionar sobre esta idea y a sí lo consideráis oportuno buscar dentro de las capacidades e iniciativas de Compromiso Asturias XXI a trabajar conjuntamente, sin más afán que coliderar un proyecto colectivo que es apasionante y al que todos queremos tanto y que se llama Asturias.

Eduardo Sánchez Morrondo

Presidente de CAXXI

Revista Vivir Asturias nº18