Blog

Partner | El proyecto de MediaLab que da nuevas posibilidades a Mael gracias a la impresión 3D

El proyecto “Superhéroes”, impulsado por MediaLab de la Universidad de Oviedo, realiza su actividad en la Escuela Politécnica de Ingeniería y está integrado por un grupo multidisciplinar de jóvenes investigadores que, a través de la impresión 3D, logran mejorar el día a día de personas como Mael, el único niño asturiano tetramputado.

La necesidad de crear proyectos universitarios que trascendieran más allá de las aulas llevó a Ramón Rubio a fundar en 2018 MediaLab: «En la universidad se desarrollan muchos trabajos que son muy buenos. Nos preguntábamos cómo podíamos hacer que estos proyectos no se quedaran en una estantería, que de verdad pudieran ayudar y cómo podíamos transferir esos conocimientos a la sociedad», explica.

MediaLab ofrece, además, a sus alumnos y trabajadores la oportunidad de mantener un contacto directo y real con los usuarios beneficiados. De este modo, «su implicación emocional y profesional es mucho mayor. Supone una motivación extra saber que sus proyectos verdaderamente van a ayudar a alguien».

La impresión 3D es el pilar fundamental en la creación de los proyectos de este grupo de la Universidad de Oviedo. Gracias a esta herramienta, el equipo de MediaLab ha logrado llevar a cabo la gran mayoría de sus desarrollos. Entre ellos, destaca un corazón creado en colaboración con la Universidad de Sofía —Bulgaria—, que permite a los estudiantes de medicina aprender a diagnosticar enfermedades cardíacas a través de sus altavoces que emiten los sonidos de las válvulas del corazón en distintas condiciones, como taquicardias o arritmias. En este caso, «los ingenieros hicieron toda la electrónica, imprimieron las carcasas e hicieron el tórax», explica Beatriz Sánchez. Otro de sus proyectos destacados es CuboLab, una herramienta que facilita la comunicación entre pacientes y enfermeras. El dispositivo, en forma de cubo, está ilustrado con caras que representan distintos estados de ánimo. El paciente coloca hacia arriba la cara que indica su emoción o nivel de dolor, y las enfermeras reciben esta información en una aplicación. Actualmente, el equipo trabaja también en una versión destinada a niños con trastorno del espectro autista. Un pastillero que indica con luz y sonido la hora exacta en la que se debe tomar la medicación, o un salero que avisa si ya se ha añadido sal a la comida, son otros de los dispositivos creados por MediaLab para facilitar la vida, en este caso, a las personas mayores.

 

Superhéroes, un proyecto de creación de prótesis personalizadas

Pero si hay un proyecto que destaca especialmente es Superhéroes, un proyecto de creación de prótesis personalizadas, en el que uno de los beneficiados es Mael, un niño gijonés que, a sus tres años, tuvo que ser tetramputado tras contraer la bacteria del meningococo. Desde hace dos meses, Mael utiliza prótesis en sus miembros inferiores; sin embargo, el desarrollo de prótesis para las manos está siendo una tarea más compleja. «Al no haber conservado ninguna falange, es más complicado colocarle una prótesis que respete el movimiento de muñeca que ha conservado», explica Pablo, padre de Mael. Con el objetivo de facilitarle las actividades cotidianas, el laboratorio universitario ha comenzado a desarrollar diversas prótesis creadas a través de impresión 3D que permitirán a Mael realizar actividades como nadar o montar en bicicleta. «Gracias a MediaLab, a Ramón y a su equipo, estamos consiguiendo que Mael tenga prótesis que le permiten hacer este tipo de actividades. Lo hacen además de manera desinteresada», agradece Pablo.

 

Ciencia abierta al alcance de todos

Si algo tienen claro en MediaLab es que la ciencia y la innovación deben estar al alcance de todos. Por ello, este grupo de investigadores apuesta por la ciencia abierta. «No patentamos las cosas porque queremos que esto llegue a la sociedad. Si nosotros tenemos un prototipo y por algún motivo no podemos realizarlo, y otra persona u otro laboratorio puede, queremos que lo hagan». Además, el equipo de MediaLab intenta acercar sus investigaciones y proyectos a la ciudadanía a través de charlas impartidas en diferentes colegios de la ciudad y de talleres que se llevan a cabo con los más pequeños dentro del propio laboratorio.