Blog

Hay una progresión positiva en Asturias. Sin lo de Ucrania, las cifras serían fantásticas

Eduardo Sánchez Morrondo

Presidente de Compromiso Asturias XXI

Publicado en El Comercio el 27/12/2022

«Hay una progresión positiva en Asturias. Sin lo de Ucrania, las cifras serían fantásticas»

«Compromiso Asturias XXI es independiente, el paso de Diego Canga a la política es una decisión personal. Siempre ayudaremos a que las cosas se hagan mejor»

El año que asoma será doblemente especial para el presidente de Compromiso Asturias XXI. La entidad que encabeza está a la expectativa de los resultados que el año electoral traiga consigo. Y él, Eduardo Sánchez Morrondo (Gijón, 1953) cumplirá 70 años. Pero no piensa en la jubilación. Ni laboral ni social. Tiene claro que el talento sénior tiene las claves para que el Principado tenga más peso específico que el que le adjudica el padrón.

–Mañana reúne en Asturias a más de 300 personas.

–Sí, en el Niemeyer. Es el evento anual de Compromiso Asturias XXI. Primero celebramos la asamblea, en la que solo participan los socios. Por la tarde será el acto público, con el nombramiento de Adolfo Rivas como socio de honor y la jornada y la mesa sobre sostenibilidad.

–¿Cuál será el eje central de la asamblea?

–El resumen del año que acaba, para nosotros es muy importante la comunicación con los socios, así como previsiones de las iniciativas de Compromiso Asturias XXI para el año que viene.

–En cuanto al resumen del año. ¿Tienen la sensación de que, como apuntan otros sectores (turístico, aéreo, comercial…) Asturias está ya en niveles prepandémicos?

–Nosotros lo que vemos es que el año empezó mal y acabó mejor. Es verdad que ahora estamos viviendo todo este asunto de la crisis económica, pero es verdad que de como empezó el año a como acabó, hemos visto una progresión positiva en Asturias. Si no fuera por la guerra en Ucrania estaríamos en cifras fantásticas. Nuestra sensación es que claramente hemos ido de menos a más.

–¿Y sobre los retos para 2023?

–Estamos a la expectativa de lo que ocurra con la gobernanza en la región y en los ayuntamientos. Estamos en un año electoral. Los políticos asturianos tienen que hacer un gran esfuerzo, tener altura de miras para trabajar todos juntos para captar todas las oportunidades que beneficien a la región. Desde Compromiso Asturias XXI siempre hemos tenido una forma de ver las cosas que se traduce en positivismo. Pero no un positivismo absurdo, sino en ver la botella medio llena. Creemos que hay que muchísimas oportunidades, lo que hay que hacer es captarlas. Pero el esfuerzo no debe hacerlo solo quien gobierna, sino todo el arco parlamentario. La oposición debe hacer un gran esfuerzo para captar esas oportunidades. Es el gran reto y, a la vez, la oportunidad que tenemos cara a la segunda parte del año, cuando ya estén conformados los gobiernos regional y municipales.

–En este año electoral, ¿Compromiso Asturias XXI tiene el corazón ‘partío’ entre la independencia política y que sea su anterior presidente, Diego Canga, el que encabece la lista electoral del PP en la región?

–(Risas) Nosotros somos una asociación absolutamente independiente. Lo defendemos y lo practicamos. Que funcione esta entidad depende de esa independencia, sin ella no tendría ningún sentido. Como sociedad civil nosotros queremos que gane el que más votos reciba y que lleve las políticas necesarias para atraer esas oportunidades que vemos para Asturias. Pero la oposición debe hacer lo mismo. Aquí no cabe que solo trabajen unos, sino que todo el arco parlamentario se implique.

–Desde la independencia: ¿Qué valoración hace del salto que ha dado Diego Canga a la política?

–Desde Compromiso Asturias XXI no hemos hecho ninguna valoración, porque, insisto, somos una entidad independiente. El salto de Diego Canga a la política es una decisión personal. Cada organización ha escogido a sus representantes, son libres para hacerlo. Nosotros siempre actuaremos ayudando a que las cosas se hagan mejor y, también, aportando correcciones desde nuestra independencia política. Representamos a la sociedad civil y así seguiremos actuando, esté quien esté en el gobierno.

–¿Lo supo usted antes que los medios de comunicación?

–(Risas) No, no, lo supimos a la vez. Es un asunto tan personal que, creo, todos nos enteramos a la vez. Yo, insisto, que gane el mejor y, tras las elecciones, a trabajar todos juntos por Asturias.

Captación de talento

–La pandemia, ¿sirvió para poner a Asturias en el mapa? ¿Para que muchas personas vieran a la región como un lugar saludable desde el que teletrabajar?

–Sí. Se vio como una ventaja competitiva la forma de manejar los asuntos sanitarios. Lo único que tuvo para bien la pandemia fue poner sobre la mesa lo que ya existía: las nuevas tecnologías y el teletrabajo. Lo que Asturias ha podido demostrar es que es una región donde se puede trabajar sin ningún problema, con una capacidad de 5G por todo el territorio capaz de captar todo el talento. Pero hay que tener más cosas.

–¿Cómo cuales?

–Por ejemplo, las nuevas conexiones aéreas. Yo me alegro de que estén ya en marcha, esperemos que el AVE también llegue. Ahora estamos hablando del Eje Atlántico como puerto de mercancías. Creo que tenemos que aglutinar todo esto como impulso del teletrabajo y la mejora de la competitividad de la región. Lo que permita a un empresario o un trabajador decir ‘oye, yo quiero trabajar desde Asturias’. Porque de entornos maravillosos tenemos muchísimos, sin duda.

–Tras la desaparición de las rutas internacionales en 2018, este año, con la inversión de 9 millones en un concurso de promoción, Asturias bate récord de conexiones. ¿Lo notan?

–¡Claro que se nota! Yo recuerdo a Luis Fernández-Vega diciéndonos lo difícil que era para muchos de sus pacientes de todo el mundo llegar a su consulta, pese a lo que la estancia en la región de estas personas suponía en gasto de alojamiento, comercio… Ahora que ya tenemos conexiones, hay que comenzar a atraer a esas inversiones que nos interesan, como la del hidrógeno a futuro. Eso es lo que otras regiones hacen. Nosotros estamos compitiendo con otros. Hay que aglutinar esos factores para formar un puzle de atracción de inversión y talento.

Carga fiscal

–Entre los deméritos que se achacan a la región es la carga fiscal.

–Sí. Nos parece fundamental darle una vuelta a esa situación. Analizar cuáles son las mejores prácticas para atraer a más inversiones. El tema fiscal es relevante para captar nuevas inversiones.

–¿Estamos en desventaja?

–Hoy hay comunidades que están trabajando mucho en reducir la carga fiscal, como Madrid, Andalucía o País Vasco. Nosotros somos una región industrial, hay compañías en Asturias que están haciendo cosas espectaculares en materia de sostenibilidad. Hay que atraer más. Cuando hablo de competencia no solo hablo de la de otras regiones españolas, sino de todo el mundo. Hay que abrirse al contexto mundial.

–¿La ‘silver economy’ es el futuro de Asturias?

–Si la región con mayor población mayor no lo logra… Hablamos de una mayor esperanza de vida y nuevas necesidades. No solo para personas con dependencia, sino para las que no la tienen y quieren desarrollar iniciativas.

–En 2023 cumple 70 años, ¿piensa jubilarse?

–No. (Risas) Los 70 de ahora no tienen nada que ver con los de antes. Tenemos mucha experiencia que ofrecer a las nuevas generaciones.

–Mantener el talento sénior ¿hace de tapón para la contratación juvenil?

–No. Son compatibles. Nosotros tenemos experiencia en gobernanza y desarrollo y los jóvenes en tecnología y vías de futuro. Podemos estar juntos.

Eduardo Sánchez Morrondo

Presidente de Compromiso Asturias XXI

Publicado en El Comercio el 27/12/2022