Compromiso Asturias XXI ha puesto en marcha una campaña que busca llegar a un gran número de asturianos residentes fuera de España y en otras CCAA para entender las necesidades de la emigración asturiana actual y colaborar en el desarrollo de legislación y medidas para favorecer el retorno del talento a la región.

La encuesta busca conocer las razones que les motivaron a irse de Asturias, su nivel de satisfacción donde residen y si les gustaría regresar a la región en el futuro.

La encuesta la podrán realizar los asturianos y asturianas que viven fuera del Principado, y busca conocer las razones que les motivaron a irse de Asturias, su nivel de satisfacción donde residen y si les gustaría regresar a la región en el futuro.

Los resultados de la encuesta serán analizados y compartidos en un acto público a finales de este año donde se presentará un Libro Blanco sobre la emigración asturiana.

Si quieres participar rellena la encuesta y compártela con tus conocidos.

👉 LINK DIRECTO A LA ENCUESTA

La encuesta, que se puede realizar en este enlace, ha sido elaborada para recoger información en base a preguntas cerradas dentro de cuatro bloques: el perfil de los encuestados, sus causas para emigrar, su situación actual y las perspectivas de futuro.

Esta iniciativa está impulsada por el Think Tank de Emigración de Compromiso Asturias XXI, que está formado por profesionales emigrados que ponen en común su experiencia y conocimiento profesional. Este programa vincula a la nueva emigración asturiana con nuestra la región y tiene como labor fundamental poner en marcha una comisión permanente entre la nueva emigración asturiana y el Gobierno del Principado, donde se aborden las temáticas y los retos que tiene Asturias.

Este grupo de trabajo busca entender las necesidades de la emigración asturiana actual y colaborar voluntariamente para desarrollar políticas que favorezcan el retorno del talento, con el objetivo común de contribuir al desarrollo y la prosperidad de nuestra región.

Una vez recogida la información, se podrá analizar si existen relaciones de causa-efecto entre determinados perfiles y las respuestas de los grupos a las cuestiones planteadas.
Por otro lado, la recogida de los datos permitirá generar relaciones con determinados perfiles que deseen colaborar en futuras acciones para aportar ideas a los planes de emigración.

En cuanto al “Libro blanco sobre la emigración asturiana” se compondrá de un trabajo de investigación que recogerá la conceptualización del tema en cuestión, el análisis bibliográfico de artículos y libros recientes sobre la materia, el contexto cuantitativo de la emigración, un resumen sobre las políticas de emigración, la elaboración y lanzamiento
de la encuesta, análisis de datos y propuestas o conclusiones.