Blog

Entrevista | «Crear vínculos con el talento joven es clave para el futuro de Asturias», FCRA y CAXXI

El programa Mentoring de Compromiso Asturias XXI conecta a jóvenes estudiantes con profesionales asturianos para impulsar su desarrollo profesional, con el apoyo de la Fundación Caja Rural de Asturias

El Programa Mentoring de Compromiso Asturias XXI alcanza su XVIII edición con más de 700 jóvenes acompañados, con una diversidad de perfiles y procedencias que refleja la evolución del talento joven y su vínculo con Asturias.

Con el apoyo de la Fundación Caja Rural de Asturias, el programa consolida una comunidad comprometida con el presente y el futuro de la región, como explican Eduardo Sánchez y Reyes Ceñal, presidente y directora de Compromiso Asturias XXI.

 

¿Qué supone para la comunidad académica asturiana ESTALMAT-Asturias?

E.S: El interés por desarrollar las capacidades de los jóvenes ha sido siempre una constante en Compromiso Asturias XXI. El programa ha atravesado varias etapas: una primera fase centrada en conectar talento asturiano con profesionales fuera de la región; una segunda, de crecimiento y consolidación, con la incorporación de mentores y mentees que ya residían en Asturias; y una etapa actual en la que el programa se ha convertido en un referente integral, gracias a la suma de actividades, la implicación empresarial y educativa, y el retorno de antiguos mentees como mentores, manteniendo un vínculo activo con Asturias.

 

¿Qué aporta el Programa Mentoring a los jóvenes, a diferencia de otros itinerarios de orientación profesional?

R.C : El Programa Mentoring aporta un contraste real y personalizado con el mundo profesional, actuando como un golpe de realidad que saca al joven de su zona de confort, le plantea preguntas esenciales y le ayuda a visualizar su propio camino. Refuerza la confianza, aporta herramientas para decidir mejor y siembra un propósito que acompaña su desarrollo futuro. Además, al estar diseñado desde la sociedad civil, facilita el contacto con profesionales de alto nivel de diversos sectores y países, enriqueciendo significativamente la experiencia de los mentees.

 

Cuando los mentees finalizan el programa, ¿qué es lo que más valoran de ese acompañamiento?

R.C: Destacan la cercanía y accesibilidad de los mentores, la variedad de experiencias (mentoring individual, talleres, píldoras y proyección internacional) y el descubrimiento personal: nuevas capacidades, motivaciones u oportunidades que desconocían. Muchos lo definen como “una ventana a otro mundo”, que amplía la mirada y fortalece la confianza.

 

El programa cuenta con una red de Socios Mentores. ¿Qué tipo de perfiles profesionales participan y qué papel juega esa diversidad de trayectorias en el éxito del mentoring?

R.C : La variedad de perfiles de los mentores y su extraordinario talento y experiencia nos permite poder contar con mentees de diversos grados y expectativas, energía, finanzas, medicina, moda, marketing, tecnología, entre otros. Esa pluralidad permite responder a perfiles muy distintos y a ámbitos cada vez más especializados. Cada año incorporamos nuevos sectores y profesionales; en esta edición, 24 mentores y mentoras se suman para mantener calidad, actualización e impacto.

 

El mentoring es un proceso bidireccional. ¿Qué les trasladan los mentores sobre lo que supone para ellos acompañar a un joven en un momento clave de su vida profesional?

R.C : Para los mentores, acompañar a un joven es una experiencia profundamente enriquecedora: les permite replantearse su propia trayectoria y mantenerse en contacto con la energía y visión de las nuevas generaciones. A su vez, escuchar las expectativas y preocupaciones de los jóvenes resulta clave para repensar modelos de empresa y de relación profesional, confirmando que la combinación de juventud y experiencia es esencial en toda organización.

 

En todos estos años habrán escuchado muchas historias personales. ¿Recuerdan alguna que refleje el impacto real del programa en la vida de un joven o de un mentor?

R.C : A lo largo de estos años hemos escuchado muchos testimonios que reflejan claramente el impacto del programa. Frases como «si este programa no existiera, habría que inventarlo» o «no sabía que podía hacer eso» lo resumen bien. Muchos jóvenes nos dicen que llegaron “sin foco” y que el mentoring les ayudó a ordenar ideas y enfocar su futuro. Y quizá lo más significativo es escuchar, años después, que el programa fue decisivo en su desarrollo profesional y sigue teniendo un peso real en su presente.

 

¿Cómo contribuye el Programa Mentoring a fortalecer el vínculo entre talento joven, empresa y territorio, y qué retos se plantean a futuro?

E.S : En Compromiso Asturias entendemos que es fundamental devolver a nuestra región lo que en su momento le dio, y que crear vínculos con su talento esté donde esté, e implicar permanentemente a los asturianos/as con el presente y futuro de Asturias es clave para nuestro futuro. El programa Mentoring, bajo el paraguas de Enfoca Tu Vida, permite que el talento joven se relacione de forma directa con el tejido empresarial y con el territorio, compartiendo no solo conocimientos, sino valores y compromiso. Así, muchos jóvenes mantienen un vínculo activo con Asturias, incluso cuando se forman o trabajan fuera.

De cara a los próximos años seguiremos trabajando con la generosidad que demuestran nuestros mentores para ayudar a los jóvenes a completar su formación y conocimiento, mejorar su empleabilidad, e inculcar en ellos el sentido de responsabilidad hacia nuestra patria querida, todo ello sobre la base de excelencia, impulso al liderazgo, y colaboración de la sociedad civil, empresas, universidad y entornos educativos, porque el futuro de Asturias está en nuestra gente joven.

Fundación Caja Rural de Asturias y Compromiso Asturias

Asociado Corporativo

El Comercio