Blog

Con ChatGPT la inteligencia artificial se hizo popular

Think Tank Tecnología

Compromiso Asturias XXI

Roberto Díaz Estrada, coordinador

La noticia del mes

Con ChatGPT la inteligencia artificial se hizo popular…

 

Probablemente nada haya hecho más por la divulgación de la inteligencia artificial en la opinión pública que la aplicación ChatGPT. Creada por OpenAI, la empresa fundada en 2016 por Sam Altman, su actual CEO, junto con Elon Musk y otros inversores, se abrió al público general el pasado 30 de Noviembre y se ha convertido en el tema de conversación estrella. Desde entonces, la sucesión de acontecimientos y su popularidad no han parado de crecer. Pocos interesados en la tecnología, y también curiosos, han evitado sucumbir a la tentación de testear la capacidad del algoritmo. Este programa puede mantener un diálogo fluido con un humano, escribir una redacción o un poema, demostrar sus conocimientos históricos o dar una explicación resumida sobre cualquier tema.

Por dar una descripción más precisa, diremos que ChatGPT es un prototipo de chatbot conversacional de inteligencia artificial, basado en el modelo GPT (Generative Pre-trained Transformer) de tercera generación, desarrollado por OpenAI. Este es un modelo de aprendizaje automático de red neuronal entrenado con datos de Internet para generar cualquier tipo de texto.

Pero al margen de los aspectos técnicos, lo cierto es que este lanzamiento ha revolucionado el mundo tecnológico. Microsoft, que ya era socio de referencia de OpenAI proporcionando la infraestructura Azure, acaba de anunciar una inversión de 10.000 millones de dólares en los próximos años. NVIDIA, compañía líder del sector en chips diseñados específicamente para soluciones de supercomputación, y que también da soporte al exigente procesamiento de ChatGPT, ha visto incrementado en más del 10% el valor de sus acciones, desde el lanzamiento. En cambio, Google, el buscador líder en el mercado, parece ser el más amenazado y comienza a preparar su estrategia de defensa. Sus acciones llegaron a caer un 14%.

Durante estas primeras semanas ya se están viendo reacciones en algunos colectivos preocupados por el alcance que esta tecnología puede suponer en numerosos espacios. El colectivo de Educación ha lanzado la primera voz de alarma. ¿Como diferenciar si una respuesta de un alumno en un examen está proporcionada por el algoritmo o por el humano? ¿Cómo afectará a la valoración de los deberes, trabajos de fin de grado, etc.? Pero no serán los únicos. La preocupación por algo que puede simular, con bastante credibilidad, la conversación de un humano preocupa bastante.

En paralelo, continúan las novedades. Se ha anunciado la posibilidad de incorporar a ChatGPT a tu lista de contactos de WhatsApp. Así que ahora le podrás preguntar cualquier duda, en cualquier momento, con un siempre mensaje ¿hasta dónde podrá llegar?

Think Tank Tecnología

Compromiso Asturias XXI

Roberto Díaz Estrada, coordinador