Blog

Compromiso Asturias XXI celebra su XV Aniversario con la vista puesta en el futuro de la región

  • Mauro Guillén, socio de honor 2023, hizo una reflexión sobre el mercado de trabajo y sus retos del futuro asegurando que “en los próximos diez o veinte años el reto del mercado de trabajo va a ser repensar el papel que cumple la edad en nuestras actividades a lo largo de la vida”
  • Durante el acto se celebró una mesa redonda con cinco socios de honor que aportaron su visión sobre los retos del futuro de Asturias desde su ámbito profesional.

Oviedo, 22 de diciembre de 2023.- Compromiso Asturias XXI celebró esta mañana su Encuentro Anual de socios que cumple este año su XV aniversario. Durante el acto se hizo entrega de la mención como socio de honor a Mauro Guillén, reconocido sociólogo y economista de prestigio internacional.

El acto tuvo lugar en la Sala de Cristal del Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo y en él participaron socios, jóvenes, empresas, colaboradores y partners de la organización.

Mario Arias, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo fue el encargado de inaugurar el acto, y quiso destacar que “es fundamental el compromiso que todos los socios tenéis con nuestra tierra, porque sois muchos asturianos que estáis por el mundo y que poneis vuestra experiencia y conocimientos al servicio de generar sinergias para crear oportunidades en Asturias”.

Por su parte, Eduardo Sánchez Morrondo, presidente de CAXXI, quiso recordar, en este decimoquinto aniversario, los valores de la Asociación, “que son la generosidad, el reconocimiento y la gratitud”. Y detalló, “la generosidad de cientos de asturianos por todo el mundo que nos plantean qué puedo hacer por Asturias; el reconocimiento a los socios de honor que son personas ilustres que llevan todos a Asturias en el alma, y que son un aliciente, una meta, un referente, a los que aspirar a parecerse; y por último, la gratitud a Asturias, porque vivir y crecer aquí ha contribuido a ser lo que somos, por eso debemos devolverle Asturias un poquito de lo que nos ha dado”.

Este evento anual es una oportunidad de intercambio de conocimiento y experiencias de los asturianos en el exterior con los asturianos y empresas de la región. Por eso, en esta edición, se celebró una mesa redonda que llevaba por título “Pasión por Asturias, Compromiso en su futuro”, y en la que participaron cinco socios de honor aportando su visión sobre los retos del futuro de la región desde su ámbito profesional.

Amador Menéndez, investigador y divulgador científico, habló de la capacidad que tiene la ciencia para contribuir al bienestar de la sociedad. “La sociedad empieza a concienciarse de la importancia del científico y el tecnólogo. La pandemia fue el punto de inflexión” y añadió que “solo las sociedades que fomenten el trinomio: ciencia, tecnología y empresa, serán protagonistas del futuro, y Asturias es consciente de la importancia de conectar estos puntos”.

Otra de las socias de honor, la alpinista internacional, Rosa Fernández, reflexionó sobre cómo podemos aprovechar la naturaleza y el turismo de montaña sin perjuicio del bienestar de Asturias. “Hay tres cosas importantes que debemos tener en cuenta: la información exacta y actualizada de cada zona de la montaña; la conservación mediante un turismo respetuoso con el medio rural y también con los montañeros; y, por último, la diversificación, para evitar la masificación en los puntos concretos (Cares, Urriellu y Lagos de Covadonga) y ahí los ayuntamientos tienen una gran labor que hacer”.

Por su parte, Adolfo Rivas, director Gerente de la Fundación Vinjoy realizó una radiografía sobre las personas en riesgo de exclusión social en la región y aseguró que es importante que “Asturias aproveche la oportunidad de ser un elemento de evolución de la acción social y que no solo se hable de Asturias como paraíso natural sino también como paraíso social”. Para ello, añadió que es importante “desterrar dos grandes problemas: el paternalismo que hay hacia lo social, y el ajenismo, tenemos que mirar con respeto a la vulnerabilidad”.

César Cernuda, presidente mundial de NetApp, habló de la transformación digital y la importancia de una gestión de datos eficiente y su relación con el progreso de Asturias. “Tenemos que usar los datos para ser más competitivos, para dar mejores servicios a nuestros clientes, para anticipar la demanda y para dar mejores servicios sociales”, y aclaró que “nuestro reto es ser eficientes, porque solo estamos usando el 30% de los datos que generamos”.

Por último, Irene Cano, directora general de Meta España, habló de la importancia de la comunicación y las redes sociales, y las tendencias del futuro donde los asturianos pueden sacar mayor rendimiento. “Las redes sociales ofrecen a las personas herramientas para hacer del mundo un espacio mucho más abierto y conectado. Sabemos que la inteligencia artificial va a cambiar el mundo pero de manera más nativa, navegaremos hacia nuevos dispositivos más integrados físicamente que un móvil y nos permitirán vivir en una realidad híbrida”, En cuanto a Asturias, aseguró que “para cualquier estudiante, cualquier pyme, que quiera acceder a un mercado, las redes y los servicios de mensajería instantánea suponen una ventana al mundo”.

La segunda parte del Encuentro se centró en la entrega de la distinción de socio de honor al sociólogo y economista político, Mauro Guillén.  La vida profesional y académica de Mauro está llena de éxitos, países y ciudades distintas. El futuro y el progreso de Asturias y de España siempre han estado muy presentes en sus intereses y sus estudios”, tal como explicó en la glosa Teresa Sanjurjo, que habló también de “su gran talento y capacidad intelectual” así como su “visión amplia, bien fundamentada, sus enormes conocimientos, su curiosidad, y su claridad de ideas”.

El reconocido sociólogo internacional, Mauro Guillén, agradeció el reconocimiento y dedicó su intervención a hacer una reflexión sobre el mercado de trabajo, su evolución histórica y los cambios que debe abordar para afrontar el futuro.

“En los próximos diez o veinte años el reto del mercado de trabajo va a ser repensar el papel que cumple la edad en nuestras actividades a lo largo de la vida” y añadió que hoy la sociedad ha cambiado, “vivimos muchos más años, ha aumentado la esperanza de vida, y además nos mantenemos en mejor forma física, ha aumentado la calidad de vida”. Por otro lado, explicó que la revolución tecnológica ha supuesto en el mercado de trabajo una transformación “de la manera en que desempeñamos el trabajo” porque, además, “los conocimientos se vuelven obsoletos mucho más rápidamente, y se crea una necesidad cada vez mayor de adquirir nuevos conocimientos”.

También hizo hincapié en que “a la inmensa mayoría de la gente dice que no le gusta su trabajo, sino que sueñan con la jubilación como si fuera el gran premio”, y esto supone, que “estemos desperdiciando el talento y la experiencia de los mayores de 60 o 70 años”.

Para ajustarnos a esta nueva realidad, Guillén añadió que “tiene que cambiar el sistema educativo, porque a la gente le gusta aprender en un contexto intergeneracional”, también “tiene que cambiar el Estado, porque puede regular e incentivar” para que cuando una persona cumpla 40 o 50 años “vuelva otra vez a aprender”. Y. por último, “tienen que cambiar las empresas”.

Terminó haciendo una reflexión “no les digamos a los jóvenes de 16 o 17 años que tienen que decidir lo que quieren hacer por el resto de sus vidas, porque eso es imposible. Yo les diría que tiene que decidir lo que puede hacer los próximos diez años, porque habrá una nueva revolución tecnológica que va a cambiar el plan para el resto de su vida”.

Por su parte, la directora general de emigración, Olaya Romano, clausuró este encuentro anual y agradeció a Compromiso Asturias XXI, “la labor que llevan desarrollando estos quince años, en los que han puesto al servicio de Asturias su experiencia, su compromiso, su conocimiento y su talento”. Además, añadió que CAXXI es “un ejemplo de iniciativa de la sociedad civil” y que actualmente está trabajando junto a la Asociación, “la creación del Observatorio de la nueva emigración” para el “estudio y análisis de propuestas de éxito de otras comunidades autónomas para interpretar y entender el nuevo fenómeno de la emigración y así diseñar las políticas más adecuadas en el momento en el que vivimos”.

Durante el acto, y siguiendo el hilo de las reflexiones sobre el progreso y el futuro de Asturias, Juan Manuel Ballesteros, que dio el relevo a Francisco Artime como director comercial Cantabria-Asturias de Banco Santander, ambos reflexionaron sobre la visión y el papel de las entidades bancarias en este contexto.

Ballesteros habló de la transformación de Asturias en estos años en los que ha sido director comercial y aseguró que “Asturias mira al futuro con optimismo”, y Artime hizo hincapié en los principales retos que tiene una entidad financiera de referencia como el Santander en Asturias, que son contribuir en “el desarrollo económico de las pymes asturianas que son el motor de la economía, y estar presentes en temas sociales como la colaboración con Compromiso Asturias XXI”.

CLIPPING DE PRENSA
👉El Comercio: «Es posible diseñar una inmigración ordenada» Mauro Guillén, economista y sociólogo, socio de honor de CAXXI.

👉LNE: Guillén, asturiano con honores, se convierte hoy en socio preferente de Compromiso Asturias XXI. El economista celebra que la política de la región «haya evitado la polarización del resto de España»

👉La Región Internacional «La Asociación de profesionales en la diáspora Compromiso Asturias XXI celebró su 15 cumpleaños»