La Asturias del exterior, reunida en Madrid –su gran capital fuera de la región- se vuelca con el gran proyecto de futuro de Oviedo: la obtención de la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031. Una amplia representación de los más destacados asturianos en Madrid, más una relevante presencia de la sociedad asturiana que “bajó” este miércoles a la capital, ha participado en el acto “Asturias capital”. Fue la gran presentación del proyecto cultural ovetense celebrada en el Movistar Arena. Un concurrido encuentro auspiciado por el canal “Asturias Exterior” de La Nueva España, la iniciativa con la que el periódico aspira a construir una gran comunidad entre los casi 300.000 asturianos, y descendientes, que hay repartidos por el resto de España y el resto del mundo, y con la que Compromiso Asturias colabora.
Un evento clave para la conexión entre Asturias y su diáspora, en el que Compromiso Asturias estuvo presente de manera destacada. Nuestro presidente, Eduardo Sánchez Morrondo, participó en el encuentro junto a otros miembros y socios de la asociación, reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo y la proyección de Asturias. Entre ellos: Martín Peláez, Presidente del Real Oviedo, Juan Carlos Rodríguez Ovejero, presidente de la Ópera de Oviedo, José Luis Huerta, director de la Oficina Económica y Comercial de Asturias en Madrid, nuestra vocal y directora de comunicación de la CEOE Carmen Alsina, nuestros Socios de Honor el Francisco Rodríguez (2025) y Padre Ángel (2016) y algunos de nuestros socios como Rafael Puyol, Cristina Tuero o Vidal Gago, entro otros. En definitiva, el Movistar Arena reunió a una amplia representación de asturianos en Madrid y a destacados miembros de la sociedad asturiana que se desplazaron expresamente para respaldar esta iniciativa. El objetivo: mostrar la fuerza de una región que apuesta por la cultura como motor de desarrollo y proyección internacional.
Oviedo 2031: un proyecto que une a toda Asturias
Durante el evento se subrayó que Oviedo 2031 no solo implica a la ciudad, sino que representa una oportunidad para toda la comunidad asturiana, dentro y fuera de la región, reforzando la conexión con los casi 300.000 asturianos y descendientes repartidos por España y el mundo, y de aprovechar esta red para impulsar proyectos culturales, empresariales y sociales que sitúen a Asturias en el mapa europeo.
Además, se puso en valor la colaboración público-privada y el papel de la diáspora como motor de oportunidades para la región. Con ello, desde Compromiso Asturias seguimos colaborando con proyectos estratégicos para impulsar la internacionalización de empresas asturianas, la atracción de talento y la promoción de Asturias en el exterior, así como el desarrollo de nuestra región.
