Por primera vez, el jurado otorga un reconocimiento honorífico a una entidad no empresarial: la Ópera de Oviedo. Este galardón pone en valor el papel de la cultura como motor económico y social.
La institución lírica ha contribuido de manera decisiva a proyectar la imagen de Asturias dentro y fuera de nuestras fronteras, generando actividad, atrayendo talento y situando a Oviedo como una referencia internacional en el mundo de la ópera.
«La ópera permite una reflexión personal y el arte nos ayuda a comprendernos, a emocionarnos y construir sociedades más libres. Nos hemos consolidado como uno de los ciclos líricos de mayor tradición y prestigio del país», reivindicó durante la entrega Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, presidente de la Fundación Ópera de Oviedo.
Rodríguez-Ovejero destacó que es mucho el público atraído por la ópera ovetense procedentes de otras zonas de España, lo que genera un retorno económico en la hotelería y hotelería de la ciudad. «Nuestra vocación es ser una institución abierta, viva y conectada con nuestro entorno», reivindicó. «El gran reto es el nuevo público», añadió, destacando el impulso de descuentos y promociones para jóvenes y los programas educativos. «Tenemos un presupuesto de 3,4 millones, pero generamos un impacto de unos 10», manifestó Rodríguez-Ovejero, quién también aprovechó la ocasión para reivindicar la candidatura de Oviedo a Capital Europea de la Cultura.
Premiados en los Premios FADE 2025
- Izertis: Premio Empresa de Asturias 2025.
- Alvargonzález S.A.: Premio a la Trayectoria Empresarial.
- Ópera de Oviedo: Reconocimiento honorífico por su impacto cultural, turístico y económico en Asturias.
Desde Compromiso Asturias queremos felicitar especialmente a la Ópera de Oviedo por este merecido reconocimiento, que demuestra cómo la cultura es también motor de desarrollo y cohesión social en nuestra región. Extendemos nuestra enhorabuena a Izertis y Alvargonzález S.A., ejemplos de innovación y compromiso con nuestra tierra.
➡ FADE
