El Consejo Regulador celebra la XI edición de la Espicha Solidaria, un encuentro que une al sector con la Fundación Sandra Ibarra para apoyar la investigación contra el cáncer
Nuestra Socia de Honor María Neira (2020) y directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), nombrada Embajadora de la Sidra de Asturias Solidarias 2025. «Llevaré siempre conmigo estas raíces asturianas y este espíritu de solidaridad. La sidra no es solo una bebida, es una manera de entender la vida: compartir, brindar y estar juntos», aseguró, emocionada, al recibir el reconocimiento durante la XI Espicha Solidaria.
Durante la jornada, María Neira destapó una placa conmemorativa y se rindió homenaje a quienes «han hecho posible una década de esta iniciativa», que mezcla la cultura sidrera -ya reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO- con la recaudación de fondos destinados a proyectos de la Fundación Sandra Ibarra. “Para enfrentarse al cáncer hace falta ciencia y tecnología, pero igual de importante es la prevención, y en eso trabajamos”, declaró.
La Espicha Solidaria, celebrada cada año, se ha consolidado como un símbolo que une sidra, cultura y solidaridad. El encuentro, organizado por la DOP Sidra de Asturias y la Fundación Sandra Ibarra, recaudó 3.000 euros para la Escuela de Vida de la fundación, destinando la sidra a una causa común: la lucha contra el cáncer.