La Asociación de la Empresa Familiar Asturiana (Aefas) ha concedido su decimosexto galardón Premio Familia Empresaria de Asturias a la familia De la Cera, fundadora y propietaria de nuestro asociado corporativo Grupo Lacera, “por su compromiso con el arraigo al territorio y su creación constante de empleo y riqueza durante más de seis décadas”. La ceremonia de entrega se celebrará el próximo 1 de octubre en el Club de Regatas de Gijón.
El jurado ha tenido en cuenta la sobresaliente trayectoria empresarial de la familia, que se remonta al año 1961, y que ha pasado desde entonces de unos comienzos humildes gracias a la iniciativa personal de Juan de la Cera (fallecido en 2013) y Marisa Santiago a ser, actualmente, el tercer empleador privado de Asturias, con más de 6.000 trabajadores en servicios de limpieza, mantenimiento integral, jardinería, sanidad ambiental y otros sectores, y oficinas abiertas en 12 capitales españolas, además de la sede central en Oviedo», ha señalado Aefas en un comunicado. Asimismo, el jurado ha destacado la “implicación de Lacera en numerosos proyectos sociales, culturales, educativos y de inserción laboral» que se materializan en colaboraciones con entidades de referencia como Cruz Roja, ONCE, Secretariado Gitano, Banco de Alimentos o la Asociación Española Contra el Cáncer, entre otros.
«Es un orgullo recibir este premio de reconocimiento a una larga trayectoria emprendida por nuestros padres», afirmó Marta del Arco, miembro de la segunda generación en la empresa familiar, formada por los ocho hijos del matrimonio fundador: Juan de la Cera (fallecido en 2013 a los 93 años) y Marisa Santiago. Su hija destacó que el de Lacera ha sido «un largo camino en el que no ha dejado de haber obstáculos que, gracias al esfuerzo, se han ido superando teniendo presentes los valores humanos imprimidos por sus fundadores: el tesón, el esfuerzo y el coraje, partiendo siempre de una gran humanidad». «Qué orgulloso estaría nuestro padre de este recorrido, de este esfuerzo y del equipo que hasta aquí nos ha acompañado», añadió Marta del Arco.
«Con esas raíces, historia, presente y determinación, Grupo Lacera está llamada a seguir escribiendo capítulos de éxito y compromiso con sus raíces Asturias y con todos los territorios en los que ha creado y seguirá creando empleo, actividad y desarrollo económico. Una gran familia empresaria. Un gran equipo humano. Un gran legado, para seguir creando un prometedor y ambicioso futuro», destacó Alejandro Blanco, director general de Grupo Lacera.
Desde Compromiso Asturias XXI celebramos este merecido reconocimiento y compartimos el orgullo de ver cómo empresas asturianas como Lacera siguen escribiendo historias de éxito, compromiso y futuro. ¡Enhorabuena!