• Jornada "La pobreza en el mundo, y la revolución digital”, Bruno Sánchez-Andrade

    17/04/18

    "La pobreza en el mundo, y la revolución digital”, por Bruno Sánchez-Andrade Nuño 

     Casa de Cultura de Noreña. 26 de Abril, 8:15pm

    Es en el contexto actual tan global, y con consecuencias tan locales, la tecnología digital ha irrumpido recientemente, y es extremadamente eficaz, para bien y para mal. Se habla incluso de una cuarta revolución industrial, que nos puede dejar a todos sin trabajo, o que incluso no haga falta trabajar. Lo digital da muchas ventajas rápidas, pero también crea desigualdades, rápidas y profundas. Por la parte que me toca, creo que los científicos seguimos mayormente sin tener este concepto de ciencia de impacto social. Partiendo del ejemplo del trabajo que hice en Bután plantando avellanas, o de la experiencia de ir al Foro Económico Mundial en Davos, hablaremos de la necesidad de una serie de cambios a nivel educativo, de gobierno, del sector privado y, especialmente, los tecnólogos y científicos. 

     --

    Dr. Bruno Sánchez es científico. Tiene un Magna cum Laude en su doctorado de astrofísica en el Instituto Max Planck de Alemania. También ha sido premio Mirzayan de ciencia política de la Academia de Ciencias de EEUU, y Joven Líder mundial del Foro Económico Mundial. En Julio 2017 fue galardonado Asturiano del mes por La Nueva España y socio del honor de “Compromiso Asturias XXI” de 2017. Actualmente es miembro del Consejo del Futuro Global del Espacio, y consejos asesores de diversas empresas, gobiernos y ONGs, como Inmarsat, las oficina estadística de los Emiratos Árabes, o la ONG para promocionar chicas programadoras. 

     

    Bruno combina experiencia profesional en academia, sector privado, ONGs y sector público. En el Laboratorio de Innovación del Banco Mundial, con su equipo, lideraban el trabajo de la Institución en Big Data. Bruno ha sido investigador postdoctoral en Astrofísica solar con proyectos de satélites y cohetes de la NASA. En la ONG “Gain” fue Director de Ciencia. En la empresa de mapas Mapbox de San Francisco fue Jefe Científico. Actualmente es Vicepresidente de Impacto de la empresa de satélites Satellogic.

    compartir
    FacebookTwitterCompartir por Correo
  • "Una Asturias más madura y mejor comunicada" por Aida Rodríguez González

    02/04/18

    Nombre y apellidos:  Aida Rodríguez González
    País / lugar de residencia: 
    España, Oviedo
    ¿Cuánto tiempo llevas fuera de Asturias?: 
    Resido en Asturias, pero he vivido medio año en Sheffield (Inglaterra)   

    Trayectoria profesional y personal:

    Soy abogada y actualmente trabajo asesorando a una empresa en el departamento de Protección de datos y, complemento esta actividad con la preparación de oposiciones al Cuerpo de Gestión procesal y administrativa del Ministerio de Justicia. Abogada de vocación, pero muy ligada al mundo de la organización de congresos en el cual tengo más de diez años de experiencia. Mi objetivo es la combinación del mundo jurídico con el del turismo en un futuro para la región de Asturias.

    ¿A qué te dedicas? ¿Cuál es tu campo profesional?

    Soy abogada, y mi campo es la protección de datos actualmente. También me encuentro vinculada al mundo de la organización de congresos.

    ¿Cuáles son, a tu juicio, los tres puntos en que debería trabajar Asturias para lograr ser un lugar mejor para vivir?

    En mi humilde opinión y lo que me dice la experiencia, es que hay que plantearse objetivos de futuro: El primero de ellos y el más importante, son las comunicaciones. Debemos invertir en mejorar las comunicaciones de Asturias con el resto de España y con el resto de países, permitirse un aeropuerto con más combinaciones posibles.
    El segundo y por decir, el último, la mejora de las infraestructuras y las condiciones de trabajo; Asturias tiene un gran capital humano que no debemos dejar escapar, apostar para que la gente joven se quede en la región.

    ¿Cómo ves el Principado dentro de 15 años?

    Imagino una Asturias más madura, mejor comunicada y que pueda ofrecer a los jóvenes asturianos las oportunidades que merecen.

    ¿Cuál es tu Asturias soñada?

    Apuesto por una Asturias llena de gente joven trabajando en sus campos, mejor comunicada, y manteniendo el espíritu de sus paisajes, su gente, su gastronomía... ¡esas características por las que todo el mundo desea en volver!

    ¿Cómo has participado con Compromiso Asturias XXI? ¿Qué crees que puede aportar la comunidad asturiana emigrada a la región?

    He participado con Compromiso Asturias en su Programa de Mentoring Internacional, el cual me ayudó mucho a tomar decisiones de mi futuro por aquel entonces, que hoy en día se ha convertido en mi presente.
    También asistí al encuentro organizado en diciembre en Las Caldas, en el cual pude disfrutar de un pequeño coloquio sobre los jóvenes emigrados y pude comprender lo mucho que echan de menos a Asturias y lo mucho que trabajan para ella desde el extranjero. Creo que pueden aportar grandes ideas y sobre todo cooperar en las relaciones intermediarias entre las empresas de Asturias y las empresas ubicadas en el extranjero; los valoraría como un punto de conexión y referencia.

    compartir
    FacebookTwitterCompartir por Correo
  • Jornada "La Ayuda Externa de la Unión Europea"

    02/04/18

    La Federación Asturiana de Empresarios (FADE), y la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (ASTUREX), con la colaboración de ICEX y Compromiso Asturias XXI, organizan el próximo 16 de abril, en las instalaciones de FADE, en Oviedo, una interesante jornada sobre La ayuda externa de la Unión Europea (EuropeAid).

    Durante la jornada, en horario de 9 a 12 horas, contaremos con la aproximación práctica del Sr. Javier Menéndez Bonilla, Policy Officer de la Comisión Europea, y la Sra. María Lacasa, Jefe de Departamento en la Oficina Económica y Comercial de España en Bruselas. Es una oportunidad única para conocer las políticas de adquisiciones y oportunidades de negocio que ofrece la entidad.

    Las empresas que lo deseen, previa solicitud, podrán mantener una reunión privada con María Lacasa enviando solicitud antes del 12 de abril a la dirección rgarcia@fade.es.

    Consulta los siguientes enlaces para más información e inscripciones  

    compartir
    FacebookTwitterCompartir por Correo
  • "Posicionarse como un lugar atractivo para vivir y trabajar" por Javier A.Suárez

    19/03/18

    Nombre y apellidos: Javier A. Suárez López
    País / lugar de residencia: 
    Oviedo, Asturias
    ¿Cuánto tiempo llevas fuera de Asturias?: 
    Siempre he residido en Asturias.    

    Trayectoria profesional y personal:

    Soy Abogado, mi trayectoria profesional comenzó el año pasado tras haber cursado el Grado en Derecho y el Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad de Oviedo y tras haber superado el Examen de Acceso a la Abogacía en 2016. Además, cursé un año de Erasmus en Coventry (UK) donde obtuve un Diploma in Higher Education in Contemporary Studies en el año 2013. Actualmente, curso el Grado en Economía en la UNED.

    ¿A qué te dedicas? ¿Cuál es tu campo profesional?

    Actualmente trabajo en el departamento de Derecho Laboral de Valleón Abogados, del grupo Lextransport, especializados en el asesoramiento de empresas en el sector del transporte por carretera.

    ¿Cuáles son, a tu juicio, los tres puntos en que debería trabajar Asturias para lograr ser un lugar mejor para vivir?

    Para comenzar, aprovechar al máximo la calidad de vida ofrece nuestra región y su entorno natural. En segundo lugar, explotar la colaboración con la Universidad y centros de formación profesional para mejorar la formación de los jóvenes y adaptarla a las nuevas demandas del mercado. Y, por último, fomentar la investigación, la innovación y el emprendimiento.

    ¿Cómo ves el Principado dentro de 15 años?

    Me gustaría ver una Asturias rejuvenecida, cohesionada y que haya desarrollado un tejido empresarial que le haya permitido crecer y posicionarse como un lugar atractivo para vivir y trabajar.

    ¿Cuál es tu Asturias soñada?

    Una Asturias llena de oportunidades. Que sea atractiva para que el talento asturiano emigrado decida volver y que, al mismo tiempo, haga que el talento joven encuentre incentivos en desarrollar su trayectoria profesional en, o desde, Asturias. Todo ello sin olvidar el compromiso con el medio ambiente y nuestro entorno natural

    ¿Cómo has participado con Compromiso Asturias XXI? ¿Qué crees que puede aportar la comunidad asturiana emigrada a la región?

    En Compromiso Asturias participé en el Programa de Mentoring Internacional para Jóvenes Talentos Asturianos en el año 2016. No conocía la asociación con anterioridad y la experiencia con ella ha sido sensacional. El Programa de Mentoring es una oportunidad espectacular de tomar un contacto real con el mundo laboral, y hacerlo con profesionales de la calidad de los colaboradores de Compromiso Asturias es impresionante. No en vano, siempre que tengo oportunidad recomiendo el programa a conocidos que están terminando sus estudios. En mi caso particular, mi mentor fue Javier Rodríguez, de KPMG en Brasil, y su implicación incluso más allá de la duración del programa es digna de admiración y de agradecimiento. Sin duda alguna, el crecimiento, sobre todo en lo personal, que te aporta el Programa es un punto de partida muy importante. La comunidad asturiana emigrada tiene una experiencia que aportar cuyo aprovechamiento es imprescindible. Aportan una nueva visión y un punto de vista global que nos permitirá adaptarnos mejor a los cambios y los retos que el futuro nos deparará.

    compartir
    FacebookTwitterCompartir por Correo
  • "Asturias debería creer más en su capacidad de crecimiento e innovación" por Charo Taberna

    05/03/18

    Nombre y apellidos: Charo Taberna de la Villa
    País / lugar de residencia: 
    España, Asturias
    ¿Cuánto tiempo llevas fuera de Asturias?: 
    Estuve 3 años en Taiwán, regresé hace 5 meses.    

    Trayectoria profesional y personal:

    Soy una periodista asturiana de 35 años. Estudié en Navarra y siempre he trabajado en Asturias, concretamente en Medios y Marketing. A los 31 años decidí irme a Taiwán a estudiar chino. Después del primer año en Asia comencé a trabajar en comercio exterior y conseguí introducir la marca de sidra Trabanco en el mercado donde actualmente se vende. Me encanta la cultura asiática y estoy desarrollando un proyecto de empresa para atraer turismo chino. Llevo 5 meses en Asturias y estoy muy contenta de la red de profesionales que pelean actualmente por impulsar nuestra región de la mejor forma posible.

    ¿A qué te dedicas? ¿Cuál es tu campo profesional?

    Comunicación y Comercio Exterior

    ¿Cuáles son, a tu juicio, los tres puntos en que debería trabajar Asturias para lograr ser un lugar mejor para vivir?

    Creo que Asturias debería creer más en su capacidad de crecimiento e innovación. Apostar un poco más por el futuro sin mirar tanto al pasado, y especialmente creo que la formación en idiomas debería ser una obligación en nuestra tierra de cara a la mejora en los servicios y el turismo.

    ¿Cómo ves el Principado dentro de 15 años?

    Lo veo más activo, más creativo y más consciente de la necesidad de adaptarse a un mundo global. Creo que en los próximos años las generaciones más jóvenes despertarán la región y la activarán en cuanto a comunicación, viaje y destino de alta calidad de cara al turismo. O al menos es lo que y quiero ver dentro de 15 años.

    ¿Cuál es tu Asturias soñada?

    Mi Asturias soñada es una tierra donde los habitantes construyan más, arriesguen más y se quejen un poquito menos. Amo a mi tierra y por eso he regresado, creo que en esta región hay una calidad humana y creativa excepcional, pero quizá no se la apoya lo suficiente. Sigue habiendo mucho respeto y veneración a la vieja forma de pensar y a las miradas más conservadoras en cuanto a riesgo y emprendimiento.

    ¿Cómo has participado con Compromiso Asturias XXI? ¿Qué crees que puede aportar la comunidad asturiana emigrada a la región?

    Acabo de incorporarme y de la Asociación además de mucho apoyo me he encontrado una forma de asesoramiento que me ha llenado de energía. Creo que la comunidad asturiana emigrada tiene muchísimo que aportar si se la quiere escuchar. Yo como experiencia personal puedo decir que una vez que estás fuera, te atreves con todo, no hay nada ni nadie que te pare. Y por supuesto, cuando vuelves a casa quieres aplicar lo que te han enseñado otras personas, otros lugares, otros mercados.

    compartir
    FacebookTwitterCompartir por Correo
  • 8ª Jornada Técnica de Ingeniería del Parque Tecnológico de Asturias

    27/02/18

    Con motivo de la celebración de la Semana de la Ingeniería que SACYRFLUOR organiza anualmente, conjuntamente con el Parque Tecnológico de Asturias, tienen el placer de invitarte a la  “8ª Jornada Técnica de Ingeniería", que este año tendrá como temática : ”Legalización de proyectos industriales” y en la que se pretende dar una visón practica de 360º sobre el proceso de la legalización de proyectos de plantas industriales y de todos los agentes intervinientes : la administración, los operadores de plantas industriales, los organismos de control, las empresas de Ingeniería y las de mantenimiento.

    La Legalización Industrial es el proceso por el que se justifica que una instalación Industrial se adapta al sistema de disposiciones técnicas obligatorias. Se incluye en este proceso los medios de prueba del cumplimiento normativo y el control administrativo de dicho cumplimiento para que las instalaciones aseguren las condiciones fijadas en los Reglamentos en cuanto a la seguridad en el diseño, en la instalación, la puesta en servicio, el uso y en el mantenimiento.

    La Jornada tendrá lugar el próximo miércoles 28 de febrero de 2018, a las 17:15 h en el Salón de Actos del CEEI Asturias (Parque Tecnológico de Asturias - Llanera)

    Accede al programa completo aquí

    compartir
    FacebookTwitterCompartir por Correo
  • "Una Asturias con más recursos y más internacionalizada" por Diego Ballesteros

    26/02/18

    Nombre y apellidos: Diego Ballesteros 
    País / lugar de residencia:
    Brasil
    ¿Cuánto tiempo llevas fuera de Asturias?: 
    11 años  

    Trayectoria profesional y personal:

    Soy general manager en DUNE Brasil, una empresa de cerámica de Castellón con diez filiales más y que exporta a más de 100 países. Salí de Asturias para trabajar en el Banco Santander en Torrelavega y de allí fui a Brasil a hacer una investigación de economía, relaciones comerciales y oportunidades de inversión España - Brasil. Después de la investigación entré en esta empresa de Castellón como Área Manager llevando Asia, África, Oriente Medio y algunos países de la antigua URSS. De ahí viaje a Brasil a abrir la nueva filial.

    ¿A qué te dedicas? ¿Cuál es tu campo profesional?

    He abierto la filial brasileña y en estos momentos somos una de las empresas de cerámica europea mejor valoradas en Brasil. Importamos desde España y vendemos a toda Brasil a más de 200 tiendas de todos los estados. Como gerente coordino toda la filial, desde la importación, la logística, finanzas y el marketing y comunicación. Realizamos eventos y presentaciones para arquitectos en todo el país.

    ¿Cuáles son, a tu juicio, los tres puntos en que debería trabajar Asturias para lograr ser un lugar mejor para vivir?

    En mi opinión Asturias tiene que impulsar y facilitar la creación de empresas. Incentivando el emprendedurismo desde las escuelas y facilitando y creando las bases para que lleguen empresas de fuera. Más empresas es más trabajo, menos jóvenes que se van, más jóvenes que vienen, más impuestos, más recursos... Asturias y los asturianos tenemos que cuidar más y mejor de nuestros recursos naturales. Cuidar de nuestros bosques, ríos, playas... necesidad de campañas de concienciación de los asturianos. Realización de eventos donde diferentes regiones de Asturias participen unidas. Oviedo, Gijón, Avilés y todas las comarcas de Asturias deberían estar y sentirse más unidas. Conseguiríamos que los asturianos conozcamos mejor nuestra tierra...

    ¿Cómo ves el Principado dentro de 15 años?

    Realmente si no se hacen las cosas un poco mejor lo veo igual a como está ahora o peor. No digo que sea un mal lugar para vivir, todo lo contrario. Pero se podrían mejorar muchas cosas y si no se hacen, en vez de ir a mejor seguramente cada vez será una comunidad más deprimida.

    ¿Cuál es tu Asturias soñada?

    Una Asturias igual de bonita que ahora, pero con más recursos y más internacionalizada y reconocida fuera.

    ¿Cómo has participado con Compromiso Asturias XXI? ¿Qué crees que puede aportar la comunidad asturiana emigrada a la región?

    Podemos aportar la visión desde fuera de Asturias y la experiencia de lo que hemos vivido y visto que se hace bien o mal en otros países. También lo que hacemos muy bien en casa y que es una oportunidad.

    compartir
    FacebookTwitterCompartir por Correo
  • Actividades y servicios para socios/as 2018

    16/02/18

    En 2018 cuentas con nuevos servicios, proyectos y actividades en los que participar e implicarte, en Asturias o a distancia, desde tu lugar de residencia.

    Nuestro objetivo: conectar más tu talento con la región, hacer visible el valor de la comunidad emigrada, favorecer el networking y la generación de oportunidades internacionales dentro de la comunidad asturiana emigrada.

    ¿En qué vas a participar este año?

     Accede aquí al catálogo completo de actividades y servicios 2018  

    compartir
    FacebookTwitterCompartir por Correo
  • "Trabajo E Inversiones Extranjeras" Por Rafaël Alvarez Campa

    14/02/18

    Nombre y apellidos:  Rafël Alvarez Campa 
    País / lugar de residencia:  Bélgica/ Bruselas
    ¿Cuánto tiempo llevas fuera de Asturias?:  Soy español de origen asturiano nacido en Bruselas   

     

    Trayectoria profesional y personal:

    Soy abogado Fiscalista y Socio del Despacho Wantiez, Bailleux, Causin & Janssen situado en Bruselas. Desarrollo mi actividad profesional tanto a nivel nacional como internacional. Mi actividad me lleva en particular a asesorar a residentes belgas y/o españoles, profesionales y/o particulares, que deseen establecerse o invertir en Bélgica y/o en España. Mi conocimiento de la fiscalidad de ambos países constituye una plusvalía a la hora de solucionar cuestiones relativas a todo tipo de asuntos fiscales. Además, soy profesor asociado en los Ateliers des Fucam (Université Catholique de Louvain-Mons), donde profeso parte del curso sobre Impuesto de Sociedades y parte del curso sobre planificacion patrimonial en el marco del certificado universitario de fiscalidad

    ¿A qué te dedicas? ¿Cuál es tu campo profesional?

    Abogado y profesor asociado en la Université Catholique de Louvain-Mons

    ¿Cuáles son, a tu juicio, los tres puntos en que debería trabajar Asturias para lograr ser un lugar mejor para vivir?

    Inversión en nuevas tecnologías, desarrollo del sector de servicios y turismo, incluyendo turismo de invierno

    ¿Cómo ves el Principado dentro de 15 años?

    Cada vez más desarrollado y cada vez más conectado y abierto al mundo

    ¿Cuál es tu Asturias soñada?

    Con trabajo en inversiones extranjeras, sin alteración de la peculiaridad de Asturias

    ¿Cómo has participado con Compromiso Asturias XXI? ¿Qué crees que puede aportar la comunidad asturiana emigrada a la región?

    Dando mi punto de vista sobre la posición de España y Asturias en Europa

    compartir
    FacebookTwitterCompartir por Correo
  • Aportaciones Compromiso Asturias XXI - Plan Demográfico Principado Asturias

    13/02/18

    Convocada por los Grupos parlamentarios de Foro Asturias y grupo socialista, según el reglamento de la Junta General del Principado, la asociación participará en la comparecencia informativa sobre:

    El Plan Demográfico del Principado de Asturias 2017-2027, que aborda en su eje estratégico número 5, la política migratoria (Página 124).

    Puede acceder al video explicativo del proyecto, documento completo y el apartado anteriormente indicado, a través de este enlace. 

    Asimismo, nuestros asociados/as pueden trasladar aportaciones y reflexiones concretas y operativas sobre el particular en el email:

    info@compromisoasturiasxxi.es  hasta el próximo 3 de Marzo. 

    compartir
    FacebookTwitterCompartir por Correo