Sectores con futuro para Asurias
< volver

Sectores con Futuro para Asturias

A través de este proyecto se ha tratado de identificar y trasladar los sectores de actividad que tienen porvenir en Asturias y a cuáles conviene encomendar el futuro de la economía asturiana.

El proyecto “Sectores con futuro para Asturias” surgió tras constatar que nuestra región tendría que afrontar dos retos importantes para su economía:

  • Reducción del dinero de los fondos estructurales procedente de Bruselas.
  • El paso de las prejubilaciones a un régimen menos ventajoso para un número considerable de personas.

En este contexto, Compromiso Asturias XXI, estimó que podría ser útil comenzar a identificar cuanto antes algunas alternativas para hacer frente a ese nuevo escenario.

El documento inicial se presentó en el año 2009, y contenía una introducción, un capítulo con una serie de grandes tendencias globales de aquí a 2025 y nueve sectores que eran analizados con más detalle: nanotecnología, biotecnología, tecnologías de la información y las comunicaciones, energía, construcción, transporte y logística, agroalimentación, forestal y turismo y ocio, y concluía con indicaciones sobre fuentes de financiación.

Este documento de trabajo fue debatido durante 2010 en nueve mesas redondas que tuvieron lugar en diversas localizaciones de Asturias y en ellas participaron socios y patronos de Compromiso Asturias XXI, así como representantes del gobierno autonómico, FADE y de la Universidad de Oviedo.

A partir del documento inicial y de todas las aportaciones surgidas en las mesas redondas, se presentó el documento definitivo a finales del año 2010.

Descarga de material

· Sectores con futuro para Asturias