Cursos y Jornadas, D. Amador Menéndez Velázquez, Socio de Honor 2013
< volver

D. Amador Menéndez Velázquez, Socio de Honor 2013

Amador Menéndez Velázquez, nació en Oviedo en 1969. Licenciado y Doctor en Química por la Universidad de Oviedo, en la actualidad investiga en el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias.

Con anterioridad ha formado parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del Laboratorio Europeo de Radiación de Sincrotrón y del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Precisamente allí en el MIT y junto con otros cinco investigadores, en Mayo de 2010 establecía el record mundial de eficiencia en la captura de energía solar. Ha liderado también una tecnología para la recarga de teléfonos móviles mediante luz solar o artificial. Esta tecnología ha sido catalogada por el Departamento de Energía de Estados Unidos  en el top de tecnologías emergentes del año 2013. Es asimismo autor del sistema experto MOLFINDER, primer sistema que, utilizando técnicas de Inteligencia Artificial, permite visualizar el enlace químico y los mundos atómico y molecular, a partir de datos de difracción de Rayos-X. 

Ha recibido el Premio de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Colegio Oficial de Químicos de Asturias y el Primer Premio FUO de Investigación Aplicada. Especialmente sensibilizado con la divulgación de la Ciencia, con anterioridad  ha ejercido como Profesor de Enseñanza Secundaria. Durante tres años fue coordinador de Nuevas Tecnologías del IES Cangas del Narcea, recibiendo el Premio Nacional de diseño web de la revista “Computer Idea” por la web del centro educativo. Asimismo ha creado y coordinando el programa "Encuentros en la Red", Premio Nacional a la mejor iniciativa educativa por el aprovechamiento de Internet en el aula y Premio de la Sociedad de la Información del Gobierno del Principado de Asturias.

Es autor de numerosas publicaciones, tanto de carácter científico como divulgativo. Por el relato “Las medidas del mundo” ha recibido el Premio de la Real Sociedad Matemática Española. Por su libro “Una revolución en miniatura. Nanotecnología al servicio de la humanidad”, ha recibido el Premio Europeo de Divulgación Científica.  Ha sido galardonado también por la Real Sociedad Española de Química y distinguido con el “Asturiano del mes de Noviembre 2009” de la Nueva España y el “Reguerano del Año 2013”. Recientemente, en Noviembre de 2013, ha recibido el Premio Prismas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y los Museos Científicos Coruñeses. Desde los últimos seis años, es miembro habitual del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.