"La pobreza en el mundo, y la revolución digital”, por Bruno Sánchez-Andrade Nuño 

 Casa de Cultura de Noreña. 26 de Abril, 8:15pm

Es en el contexto actual tan global, y con consecuencias tan locales, la tecnología digital ha irrumpido recientemente, y es extremadamente eficaz, para bien y para mal. Se habla incluso de una cuarta revolución industrial, que nos puede dejar a todos sin trabajo, o que incluso no haga falta trabajar. Lo digital da muchas ventajas rápidas, pero también crea desigualdades, rápidas y profundas. Por la parte que me toca, creo que los científicos seguimos mayormente sin tener este concepto de ciencia de impacto social. Partiendo del ejemplo del trabajo que hice en Bután plantando avellanas, o de la experiencia de ir al Foro Económico Mundial en Davos, hablaremos de la necesidad de una serie de cambios a nivel educativo, de gobierno, del sector privado y, especialmente, los tecnólogos y científicos. 

 --

Dr. Bruno Sánchez es científico. Tiene un Magna cum Laude en su doctorado de astrofísica en el Instituto Max Planck de Alemania. También ha sido premio Mirzayan de ciencia política de la Academia de Ciencias de EEUU, y Joven Líder mundial del Foro Económico Mundial. En Julio 2017 fue galardonado Asturiano del mes por La Nueva España y socio del honor de “Compromiso Asturias XXI” de 2017. Actualmente es miembro del Consejo del Futuro Global del Espacio, y consejos asesores de diversas empresas, gobiernos y ONGs, como Inmarsat, las oficina estadística de los Emiratos Árabes, o la ONG para promocionar chicas programadoras. 

 

Bruno combina experiencia profesional en academia, sector privado, ONGs y sector público. En el Laboratorio de Innovación del Banco Mundial, con su equipo, lideraban el trabajo de la Institución en Big Data. Bruno ha sido investigador postdoctoral en Astrofísica solar con proyectos de satélites y cohetes de la NASA. En la ONG “Gain” fue Director de Ciencia. En la empresa de mapas Mapbox de San Francisco fue Jefe Científico. Actualmente es Vicepresidente de Impacto de la empresa de satélites Satellogic.