El pasado jueves, 18 de enero, falleció a los 72 años Gil Carlos Rodríguez Iglesias, primer juez español y luego presidente del Tribunal de Justicia de Luxemburgo a quien Compromiso Asturias XXI otorgó el reconocimiento de Socio de Honor en 2010.

Rodríguez Iglesias, que nació en Gijón aunque fue criado en Sama (Langreo), fue considerado como el “más brillante jurista español” y destacó en su vida profesional ejerciendo como juez y presidente del Tribunal de Justicia de Comunidades Europeas, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo o presidente del Grupo de Sabios encargado del Comité de Ministros del Consejo de Europa.

Asimismo, cabe destacar su “extraordinaria labor académica” ya que recibió seis Honoris Causa y ejerció como ayudante y profesor de las Universidades de Oviedo, Friburgo de Brisgovia, Autónoma de Madrid y como catedrático de Derecho Internacional en la Universidad Complutense de Madrid, en la de Granada o la de Extremadura.

El presidente de Compromiso Asturias XXI, Carlos García-Mauriño, ha indicado que:

"La noticia repentina del fallecimiento de este gran jurista ha supuesto una gran pérdida para la asociación ya que se trataba de un gran jurista nacido en nuestra tierra y que tuvo una gran trascendencia social y legal en el exterior”

Desde Compromiso Asturias trasladamos en nombre de todos los asociados, patronos y colaboradores nuestro pésame a la familia. Siempre agradecidos a su labor.

La prensa se hace eco de nuestro pesar por este acontecimiento

El Comercio

Asturias Mundial