Carlos García-Mauriño, nuevo presidente de Compromiso Asturias XXI

05/01/15

Oviedo, 02 de enero de 2015.- Lograr un crecimiento cuantitativo para Compromiso Asturias XXI, dar valor y contribuir a que continúen funcionando los proyectos ya puestos en marcha y emprender nuevas acciones para el fomento y la promoción del talento asturiano, son varios de los objetivos que Carlos García-Mauriño, nuevo presidente de la asociación, tiene en mente para los próximos dos años.

Una batería de propuestas que ha sido presentada este 2 de enero en rueda de prensa, en la que además se ha dado a conocer cuáles son los proyectos que Compromiso Asturias XXI llevará a cabo a corto y medio plazo.

Enmarcadas en cuatro ejes, las propuestas son las siguientes:

  1. 1.     Internacionalización:

La vía de actuación será la del contacto de las empresas asturianas con aquellos socios de Compromiso Asturias XXI que se encuentren viviendo y trabajando fuera del Principado, con el objetivo de proporcionar ideas de negocio a las empresas o emprendedores asturianos sobre iniciativas o proyectos que se estén llevando a cabo en otros países y que pudieran ser interesantes para desarrollar en Asturias o por asturianos de aquí. Del mismo modo, pero a la inversa, se promoverá que aquellas ideas, proyectos o productos de asturianos que quieran desarrollarse y/o venderse en el exterior lleguen a contar con la ayuda y el apoyo de nuestros socios en diversos países o regiones para que puedan llevarse a cabo.

  1. 2.     Área de Retorno del Conocimiento

Tal y como se dio a conocer el pasado año, desde el Área de Retorno del Conocimiento tratará de traer y atraer a Asturias el conocimiento y talento de nuestros socios a través de charlas, conferencias, seminarios y encuentros. “Muchos de nuestros socios son profesionales punteros en diversas áreas y su testimonio y experiencia son de gran valor para que puedan transmitirse a los asturianos que viven y trabajan en el Principado”, ha explicado García-Mauriño.

La firma de convenios con entidades como la Universidad de Oviedo o con otros organismos empresariales, colegiales o gubernamentales, facilitará que estas iniciativas puedan llevarse a cabo.

  1. 3.     Apoyo a los jóvenes asturianos

“Muchos de nuestros profesionales son jóvenes que están terminando de estudiar o han acabado de hacerlo y están buscando una empresa en la que recalar”, por lo que la vía de apoyo a los mismos es un eje importante para Compromiso Asturias XXI, y lo llevamos a cabo buscando oportunidades profesionales para realizar prácticas en empresas donde trabajan los socios y ofreciendo mentoring a jóvenes que necesitan orientación para comenzar a desarrollarse profesionalmente.

Hasta ahora, el balance ha sido muy bueno, pues desde que Compromiso Asturias XXI trabaja en este eje, “hemos ayudado a 40 jóvenes a iniciar su carrera que. La labor de mentoring también alcanzó a otras 40 personas, que, a su vez, también se encuentran trabajando en la actualidad”, ha explicado el presidente de Compromiso Asturias XXI.

 

  1. 4.     Think Tank para Asturias

En este área, el presidente de Compromiso Asturias XXI ha anunciado que a lo largo de 2015 se va a trabajar en la revisión y actualización del documento ‘Buenas Prácticas para Asturias’ y para 2016 se elaborará uno nuevo (‘Asturias 2030’). Documentos que pasan a formar parte del eje de Think Tank para Asturias que pretende ser la asociación (‘Buenas prácticas para Asturias’, ‘Sectores con futuro para Asturias’ y ‘Queremos una Asturias mejor’).

Asimismo, durante la presentación, Carlos García-Mauriño ha anunciado que otro de los objetivos es conseguir abrir delegaciones de Compromiso Asturias XXI en aquellos países en los que la asociación tenga más de 10 socios; incrementar el número de socios “llegando a 1.000 en 2015 y a 1.500 en 2016”; la organización de actividades como la I Ruta de la Fabada o el I Concurso de Fabada en Madrid (que se desarrollarán en este mes); el encuentro de socios en Madrid, el 30 de enero, en el Club Financiero Génova con ocasión del día de Asturias en Fitur, en el que se invitará a las empresas asturianas que participan en esa feria, así como a organismos públicos del Principado; la promoción de mayor número de reuniones y encuentros entre los socios de Compromiso Asturias XXI; mejor uso de las Redes Sociales o un impulso al Anuario de los Profesionales Asturianos en el Exterior, entre otras iniciativas.

“Tenemos claro que para llevar a cabo con eficacia todos los fines que propone Compromiso Asturias XXI, es imprescindible contar con el apoyo y colaboración de los asturianos que residen en la región. Solamente si trabajamos juntos y unidos, tiene sentido todo lo que proponemos”, ha explicado Carlos García-Mauriño. 

 

Ver noticia en:

La Nueva España

El Comercio

TVE 

RNE

España Exterior