"Asturias debería creer más en su capacidad de crecimiento e innovación" por Charo Taberna

05/03/18

Nombre y apellidos: Charo Taberna de la Villa
País / lugar de residencia: 
España, Asturias
¿Cuánto tiempo llevas fuera de Asturias?: 
Estuve 3 años en Taiwán, regresé hace 5 meses.    

Trayectoria profesional y personal:

Soy una periodista asturiana de 35 años. Estudié en Navarra y siempre he trabajado en Asturias, concretamente en Medios y Marketing. A los 31 años decidí irme a Taiwán a estudiar chino. Después del primer año en Asia comencé a trabajar en comercio exterior y conseguí introducir la marca de sidra Trabanco en el mercado donde actualmente se vende. Me encanta la cultura asiática y estoy desarrollando un proyecto de empresa para atraer turismo chino. Llevo 5 meses en Asturias y estoy muy contenta de la red de profesionales que pelean actualmente por impulsar nuestra región de la mejor forma posible.

¿A qué te dedicas? ¿Cuál es tu campo profesional?

Comunicación y Comercio Exterior

¿Cuáles son, a tu juicio, los tres puntos en que debería trabajar Asturias para lograr ser un lugar mejor para vivir?

Creo que Asturias debería creer más en su capacidad de crecimiento e innovación. Apostar un poco más por el futuro sin mirar tanto al pasado, y especialmente creo que la formación en idiomas debería ser una obligación en nuestra tierra de cara a la mejora en los servicios y el turismo.

¿Cómo ves el Principado dentro de 15 años?

Lo veo más activo, más creativo y más consciente de la necesidad de adaptarse a un mundo global. Creo que en los próximos años las generaciones más jóvenes despertarán la región y la activarán en cuanto a comunicación, viaje y destino de alta calidad de cara al turismo. O al menos es lo que y quiero ver dentro de 15 años.

¿Cuál es tu Asturias soñada?

Mi Asturias soñada es una tierra donde los habitantes construyan más, arriesguen más y se quejen un poquito menos. Amo a mi tierra y por eso he regresado, creo que en esta región hay una calidad humana y creativa excepcional, pero quizá no se la apoya lo suficiente. Sigue habiendo mucho respeto y veneración a la vieja forma de pensar y a las miradas más conservadoras en cuanto a riesgo y emprendimiento.

¿Cómo has participado con Compromiso Asturias XXI? ¿Qué crees que puede aportar la comunidad asturiana emigrada a la región?

Acabo de incorporarme y de la Asociación además de mucho apoyo me he encontrado una forma de asesoramiento que me ha llenado de energía. Creo que la comunidad asturiana emigrada tiene muchísimo que aportar si se la quiere escuchar. Yo como experiencia personal puedo decir que una vez que estás fuera, te atreves con todo, no hay nada ni nadie que te pare. Y por supuesto, cuando vuelves a casa quieres aplicar lo que te han enseñado otras personas, otros lugares, otros mercados.