Preguntas Frecuentes

¿Qué es Compromiso Asturias XXI (CAXXI)?
Compromiso Asturias XXI es una iniciativa de la sociedad civil, independiente, sin ánimo de lucro y al margen de la actividad política, que busca el interés y el progreso de Asturias y hacer de ella un lugar cada vez mejor para vivir.

¿Cuál es su objetivo?
Buscar vías para que los asturianos que están fuera de la región, puedan aportar a la sociedad asturiana un retorno de conocimientos y experiencias adquiridos fuera de Asturias, que contribuya a que el Principado de Asturias consiga niveles más elevados de desarrollo y de bienestar.

¿Tiene Compromiso Asturias XXI alguna afiliación política?
No. La Asociación no responde a intereses ideológicos ni políticos.

¿Depende Compromiso Asturias XXI de algún organismo oficial?
No. Compromiso Asturias XXI es una asociación privada que no depende de ningún ministerio, consejería o ayuntamiento, si bien puede solicitar la colaboración de estas y otras instituciones, públicas o privadas, para lograr sus fines.

¿Tiene Compromiso Asturias XXI ánimo de lucro? ¿De dónde obtiene sus ingresos?
Compromiso Asturias XXI es una asociación sin ánimo de lucro y por tanto no busca beneficios económicos propios. La Asociación obtiene sus ingresos nétamente de las cuotas de entidades colaboradoras que hacen posible la participación voluntaria de los socios en el exterior.

En 2016, Compromiso Asturias XXI es una organización 100% privada que no recibió ninguna subvención pública para la consecución de sus fines.

¿Tienen remuneración los miembros de la Junta Directiva de Compromiso Asturias XXI?
No. Todas las personas que integran la Junta Directiva colaboran con la Asociación de manera desinteresada y no cobran absolutamente nada. Asimismo su colaboración se realiza a título individual y en ningún caso vinculan a las instituciones, administraciones o empresas para las que prestan sus servicios.

¿Cómo puedo hacerme socio/a de Compromiso Asturias XXI ?
Los socios de CAXXI son fundamentalmente asturianos que residen fuera del Principado y que están interesados en colaborar con la asociación aportando a la sociedad asturiana un retorno de sus conocimientos y experiencias y está abierta a la incorporación de quienes compartan esos objetivos.

La adhesión es gratuita y no compromete el abono de ningun cuota en la actualidad.

¿Qué ventajas tiene ser socio?
Principalmente la satisfacción de ayudar de forma altruista al desarrollo de Asturias, compartiendo las experiencias y conocimientos adquiridos a lo largo de la trayectoria profesional en el exterior. Mantenerse vinculado a la sociedad asturiana, mitigando el desarraigo consecuente que suele acarrear la emigración al exterior.

En ocasiones, Compromiso Asturias XXI también organiza actividades dirigidas exclusivamente a sus socios (charlas, coloquios, reuniones…) lo que les permite establecer contacto con otros profesionales asturianos que residen fuera del Principado.

Lo socios se benefician también de la labor de investigación que lleva a cabo la asociación, poniendo a su disposición toda la información recopilada.

No soy especialista en un tema ¿puedo asociarme?
Por supuesto que sí. Hay muchas formas de colaborar en los proyectos de Compromiso Asturias XXI. Todos podemos aportar algo, pues las labores no se circunscriben exclusivamente al ámbito de la investigación. Hay socios que se involucran en el estudio documental, otros que prefieren el trabajo de campo, los hay que aportan su granito de arena en las labores administrativas, en el asesoramiento jurídico, o en el apoyo en la organización de eventos, etc. ¡todos podemos aportar algo!

¿Cuánto me costará asociarme?
Por el momento Compromiso Asturias XXI no ha establecido cuotas obligatorias; eso sí, la Asociación acepta las aportaciones voluntarias con las que se desee contribuir para apoyar el desempeño de su actividad.

¿Puedo asistir a las actividades divulgativas de CAXXI y adquirir sus publicaciones sin ser socio?
Algunas actividades organizadas por CAXXI son exclusivas para socios, otras en cambio están orientadas al público general.

Las publicaciones de la asociación son puestas libremente a disposición de la sociedad asturiana.

Si vivo en Asturias, ¿Puedo ser socio de Compromiso Asturias XXI?

Sí. CAXXI es una asociación registrada en el Principado de Asturias y aunque su motor principal son los asturianos residentes en el extranjero, ello no impide que entre nuestros socios haya muchas personas que colaboran desde dentro del Principado de Asturias. No obstante, los socios que se encuentren en esta situación deben ser consciente que tal vez sus posibilidades de participación en las actividades de la asociación son más reducidas.

Como socio ¿Me comprometo a realizar alguna actividad de forma obligatoria?
La participación en las actividades es totalmente voluntaria, si bien el sentido de asociarse a Compromiso Asturias XXI es poder colaborar en los proyectos desarrollados por la asociación. Es deseable que los socios participen en las reuniones y actividades socio-culturales cuando son convocadas, pero la calidad de socio no implica obligatoriedad de participación.

¿Puedo hacer una donación aunque no sea miembro?
Sí. Tanto individuos como organizaciones pueden brindar su apoyo a Compromiso Asturias XXI con contribuciones financieras y donaciones materiales. Toda ayuda es bienvenida.

¿Quién financia las actividades y proyectos de CAXXI y con qué cantidades?
Compromiso Asturias XXI  es una organización sin ánimo de lucro, y se financia hasta ahora exclusivamente gracias a las aportaciones de las entidades y empresas que se detallan a continuación:

  • Patronos platino: Grupo ALSA, ThyssenKrupp Elevator (ES/PBB), SacyrFluor, Grupo TSK, Caja Rural
  • Patronos oro: Asefarma, COFAS, Vallina, Ballina y Fernández S.A., Zebra Producciones, Grupo Bonheur, Asturex
  • Patronos plata: Ontier, Banco Herrero
  • Colaboración en especie: FADE, Impact5, Oviedo Centro, Las Caldas Villa Termal, Eulen Flexiplan  

¿En qué se invierte este dinero?

En la contratación de un equipo permanente que operativice todos los proyectos, actividades e iniciativas de la organización, respondiendo en el día a día a las necesidades de la organización y su comunidad 

En la edición y producción de materiales gráficos y audiovisuales puestos libremente a disposición de la sociedad asturiana para su estudio y avance

En la organización y celebración de eventos, jornadas y conferencias que la asociación convoca a lo largo del año para su socios y la sociedad asturiana en general

En la coordinación y puesta en marcha de actividades que requieran el desplazamiento y participación de los socios nacionales e internacionales a Asturias