• Jornada "La pobreza en el mundo, y la revolución digital”, Bruno Sánchez-Andrade

    17/04/18

    "La pobreza en el mundo, y la revolución digital”, por Bruno Sánchez-Andrade Nuño 

     Casa de Cultura de Noreña. 26 de Abril, 8:15pm

    Es en el contexto actual tan global, y con consecuencias tan locales, la tecnología digital ha irrumpido recientemente, y es extremadamente eficaz, para bien y para mal. Se habla incluso de una cuarta revolución industrial, que nos puede dejar a todos sin trabajo, o que incluso no haga falta trabajar. Lo digital da muchas ventajas rápidas, pero también crea desigualdades, rápidas y profundas. Por la parte que me toca, creo que los científicos seguimos mayormente sin tener este concepto de ciencia de impacto social. Partiendo del ejemplo del trabajo que hice en Bután plantando avellanas, o de la experiencia de ir al Foro Económico Mundial en Davos, hablaremos de la necesidad de una serie de cambios a nivel educativo, de gobierno, del sector privado y, especialmente, los tecnólogos y científicos. 

     --

    Dr. Bruno Sánchez es científico. Tiene un Magna cum Laude en su doctorado de astrofísica en el Instituto Max Planck de Alemania. También ha sido premio Mirzayan de ciencia política de la Academia de Ciencias de EEUU, y Joven Líder mundial del Foro Económico Mundial. En Julio 2017 fue galardonado Asturiano del mes por La Nueva España y socio del honor de “Compromiso Asturias XXI” de 2017. Actualmente es miembro del Consejo del Futuro Global del Espacio, y consejos asesores de diversas empresas, gobiernos y ONGs, como Inmarsat, las oficina estadística de los Emiratos Árabes, o la ONG para promocionar chicas programadoras. 

     

    Bruno combina experiencia profesional en academia, sector privado, ONGs y sector público. En el Laboratorio de Innovación del Banco Mundial, con su equipo, lideraban el trabajo de la Institución en Big Data. Bruno ha sido investigador postdoctoral en Astrofísica solar con proyectos de satélites y cohetes de la NASA. En la ONG “Gain” fue Director de Ciencia. En la empresa de mapas Mapbox de San Francisco fue Jefe Científico. Actualmente es Vicepresidente de Impacto de la empresa de satélites Satellogic.

    compartir
    FacebookTwitterCompartir por Correo
  • Jornada "La Ayuda Externa de la Unión Europea"

    02/04/18

    La Federación Asturiana de Empresarios (FADE), y la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (ASTUREX), con la colaboración de ICEX y Compromiso Asturias XXI, organizan el próximo 16 de abril, en las instalaciones de FADE, en Oviedo, una interesante jornada sobre La ayuda externa de la Unión Europea (EuropeAid).

    Durante la jornada, en horario de 9 a 12 horas, contaremos con la aproximación práctica del Sr. Javier Menéndez Bonilla, Policy Officer de la Comisión Europea, y la Sra. María Lacasa, Jefe de Departamento en la Oficina Económica y Comercial de España en Bruselas. Es una oportunidad única para conocer las políticas de adquisiciones y oportunidades de negocio que ofrece la entidad.

    Las empresas que lo deseen, previa solicitud, podrán mantener una reunión privada con María Lacasa enviando solicitud antes del 12 de abril a la dirección rgarcia@fade.es.

    Consulta los siguientes enlaces para más información e inscripciones  

    compartir
    FacebookTwitterCompartir por Correo
  • "Una Asturias más madura y mejor comunicada" por Aida Rodríguez González

    02/04/18

    Nombre y apellidos:  Aida Rodríguez González
    País / lugar de residencia: 
    España, Oviedo
    ¿Cuánto tiempo llevas fuera de Asturias?: 
    Resido en Asturias, pero he vivido medio año en Sheffield (Inglaterra)   

    Trayectoria profesional y personal:

    Soy abogada y actualmente trabajo asesorando a una empresa en el departamento de Protección de datos y, complemento esta actividad con la preparación de oposiciones al Cuerpo de Gestión procesal y administrativa del Ministerio de Justicia. Abogada de vocación, pero muy ligada al mundo de la organización de congresos en el cual tengo más de diez años de experiencia. Mi objetivo es la combinación del mundo jurídico con el del turismo en un futuro para la región de Asturias.

    ¿A qué te dedicas? ¿Cuál es tu campo profesional?

    Soy abogada, y mi campo es la protección de datos actualmente. También me encuentro vinculada al mundo de la organización de congresos.

    ¿Cuáles son, a tu juicio, los tres puntos en que debería trabajar Asturias para lograr ser un lugar mejor para vivir?

    En mi humilde opinión y lo que me dice la experiencia, es que hay que plantearse objetivos de futuro: El primero de ellos y el más importante, son las comunicaciones. Debemos invertir en mejorar las comunicaciones de Asturias con el resto de España y con el resto de países, permitirse un aeropuerto con más combinaciones posibles.
    El segundo y por decir, el último, la mejora de las infraestructuras y las condiciones de trabajo; Asturias tiene un gran capital humano que no debemos dejar escapar, apostar para que la gente joven se quede en la región.

    ¿Cómo ves el Principado dentro de 15 años?

    Imagino una Asturias más madura, mejor comunicada y que pueda ofrecer a los jóvenes asturianos las oportunidades que merecen.

    ¿Cuál es tu Asturias soñada?

    Apuesto por una Asturias llena de gente joven trabajando en sus campos, mejor comunicada, y manteniendo el espíritu de sus paisajes, su gente, su gastronomía... ¡esas características por las que todo el mundo desea en volver!

    ¿Cómo has participado con Compromiso Asturias XXI? ¿Qué crees que puede aportar la comunidad asturiana emigrada a la región?

    He participado con Compromiso Asturias en su Programa de Mentoring Internacional, el cual me ayudó mucho a tomar decisiones de mi futuro por aquel entonces, que hoy en día se ha convertido en mi presente.
    También asistí al encuentro organizado en diciembre en Las Caldas, en el cual pude disfrutar de un pequeño coloquio sobre los jóvenes emigrados y pude comprender lo mucho que echan de menos a Asturias y lo mucho que trabajan para ella desde el extranjero. Creo que pueden aportar grandes ideas y sobre todo cooperar en las relaciones intermediarias entre las empresas de Asturias y las empresas ubicadas en el extranjero; los valoraría como un punto de conexión y referencia.

    compartir
    FacebookTwitterCompartir por Correo