• Crónicas y agradecimientos en nuestro VIII encuentro reunión anual

    24/12/15

    Queremos agradecer su apoyo con mucho cariño a todas personas que nos acompañaron en nuestro 8º encuentro de reunión anual.

    A los socios y socio de honor de Compromiso Asturias XXI en 2015, D. Javier Bauluz. A los colaboradores,  patrocinadores, y a todas las autoridades que respaldaron ayer también con su presencia y participación el acto de reunión.

    Marta Reyero, Presentadora de Noticias Cuatro, con quien tuvimos el lujo de contar para conducir nuestro acto una vez más.

    Al artista internacional Marcos Tamargo, responsable de la obra en homenaje a nuestro socio honorífico.

    Al Ayuntamiento de Oviedo, Sidra El Gaitero, Fuensanta, Casería La Madera, El Cuco, Catering Malena, Rubén Díaz, Rey Silo, Monasterio de Corias, Embutidos La Aldea, Friobás, Moscovitas Rialto y Externa Gráfica que con su apoyo al acto, han querido homenajear y dar a los asturianos residentes fuera de la región el mejor recibimiento posible en su tierra. 

    A todas las personas que quisieron acercarse al encuentro y conocer de cerca nuestras actividades y proyectos en 2015 y a los que participan y contribuyen diariamente a su desarrollo.

    Gracias a todos en nombre de toda la comunidad de la asociación y los mejores deseos para el 2016.

    Más información:

     

    Ver crónica en El Comercio

    Ver crónica en La Nueva España

    Ver crónica en Asturias Mundial

    compartir
    FacebookTwitterCompartir por Correo
  • Javier Bauluz, Socio de Honor de Compromiso Asturias XXI en 2015

    16/12/15

    El periodista asturiano Javier Bauluz es el nuevo socio de honor de Compromiso Asturias XXI 2015.

    Como es tradición, Bauluz será reconocido con esta distinción, compartida con otras personalidades como el investigador Carlos López Otín, la alpinista Rosa Fernández o Margarita Salas, durante la reunión anual de nuestra asociación el próximo Miércoles 23 de Diciembre.

    Javier Bauluz, 1960. Periodista. Premio Pulitzer en Periodismo 1995 y Premio Periodismo y Derechos Humanos 2008, entre otros. Fundador y Director de Periodismo Humano, medio digital con enfoque de derechos humanos desde 2010. Ha trabajado como fotoperiodista para varias agencias internacionales y ha cubierto las guerras de Centroamérica de finales de los años ochenta, los últimos años de Pinochet en el poder, la primera Intifada palestina, la guerra de Bosnia, y la inmigración en España y Europa desde 1996, así como reportajes y documentales en Latinoamérica, África y Oriente Próximo. Docente universitario, director del Encuentro Internacional de Foto y Periodismo “Ciudad de Gijón” desde 1997. Impulsor, junto con otros periodistas y defensores de derechos, del Manifiesto sobre Periodismo y Derechos Humanos.


    compartir
    FacebookTwitterCompartir por Correo
  • Encuentro sobre el Programa de Mentoring Internacional

    14/12/15

    El pasado Viernes 11 de Diciembre tuvo lugar el evento de apertura de la próxima edición del Programa de Mentoring internacional para jóvenes talentos asturianos.

    En el encuentro representantes de instituciones como D.Alberto González por parte de la FADE y autoridades de distintas empresas como D. Adelino Álvarez, representante de la empresa Fluor, D. Francisco Jaime Rodrigo Juan por parte de Caja Rural o D. Dimas García, representando a Eulen Flexiplan. Por lo que el programa de mentoring internacional para jóvenes talentos asturianos de 2016 contará con el apoyo de estas últimas dos empresas que se suma a la que se mantenía por parte de Fluor desde 2014.

    En este evento también se contó con la asistencia de los beneficiados del programa de la convocatoria anterior así como de sus familias en las que se les entregó el diploma en el que se reconocía su participación en el proyecto en el que el mentee Abel Álvarez dedicó unas palabras como representante de los participantes en el programa que daba clausura a este ciclo.

    Por último, se finalizó el acto haciendo referencia al Programa de Mentoring internacional para jóvenes talentos asturianos de 2016, en el que todos aquellos que quieran participar deberán inscribirse en la página web de Compromiso Asturias XXI que abrirá su proceso de selección en el mes de Enero.

    La reunión en los medios:

    El Comercio

    La Nueva España

    compartir
    FacebookTwitterCompartir por Correo
  • Evento de clausura del Programa de Mentoring Internacional

    10/12/15

    Mañana, 11 de Diciembre, a las 18:00 h en la sede de la Federación Asturiana de Empresarios de Oviedo celebramos  el evento de apertura de la próxima edición del programa de Mentoring internacional para jóvenes talentos asturianos.

    Durante el acto, tendrá lugar  la presentación y apertura oficial de la convocatoria del programa en 2016: presentación de nuevos socios y colaboradores en el mismo: como Caja Rural, FLUOR S.A y Eulen Flexiplan.

    Asimiso, en el encuentro, cobrarán un papel relevante las personas que han participado en el último programa de mentoring internacional para jóvenes asturianos/as.

    Las personas interesadas en asistir a esta jornada pueden enviar su confirmación en la dirección de correo: info@compromisoasturiasxxi.es; o el teléfono 985 232 105, a la atención de Compromiso Asturias XXI. 



    compartir
    FacebookTwitterCompartir por Correo
  • Jornada sobre "La crisis económica desde una visión empresarial"

    10/12/15

    Con motivo del 40 aniversario de la Facultad de Economía y Empresa, ayer día 9 de Diciembre, Compromiso Asturias XXI pudo asistir a una mesa redonda en la que se trato la crisis económica desde un punto de vista empresarial.

    El encuentro tuvo lugar en esta misma facultad e intervinieron tanto alumnos y profesores del centro además de empresarios de renombre como Enrique Macián Cardete, Director General de DuPont Ibérica, José Luis Álvarez Almeida, Presidente de Hostelería de Asturias y de Otea, y el Vicepresidente de nuestra asociación, Eduardo Sánchez Morrondo.

    En esta mesa redonda no sólo se trató el tema de la crisis económica desde una visión empresarial, sino que se también se aprovechó este evento para galardonar a las empresas que ofertan prácticas a los alumnos de la Facultad de Economía y Empresa, entre las que se encuentra la Asociación Compromiso Asturias XXI.

     

    compartir
    FacebookTwitterCompartir por Correo
  • III Jornada sobre derechos y buen trato a las personas mayores de la Asociación Bienestar Activo

    04/12/15

    III JORNADA SOBRE DERECHOS Y BUEN TRATO A LAS PERSONAS MAYORES:

    EL DERECHO A LA AUTONOMÍA: “Los mecanismos de protección de la autonomía: la autotutela, los poderes preventivos y los cargos tutelares”

     

    El próximo 10 de Diciembre en el Teatro Filarmónica de Oviedo de 19:30 H a 21:30 H, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Asociación Bienestar Activo organiza la III Jornada sobre Derechos y Buen Trato a las Personas Mayores que contará con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, La Fundación Aequitas, ADAFA Asturias, AFESA y Huerto Club. La entrada es libre y gratuita

    Este año se centrará en el  derecho a la autonomía, y más concretamente en la autotutela, los poderes preventivos y los cargos tutelares. Con este encuentro se pretende

    sensibilizar a la sociedad en general, así como familiares, amistades y profesionales con vinculación a este colectivo, sobre la importancia de conocer y respetar los derechos de las personas mayores. De igual forma, pretende convertirse en un espacio de información y empoderamiento, que contribuya a que sean las propias personas mayores quienes reclamen y demanden un trato respetuoso para con sus derechos.

     

    El programa es el siguiente:

     

    19:30 a 19: 40 H - Inauguración  de la mano de la Sra. Marisa Martos. Ponga. Concejalía Área de Atención a las Personas. Ayuntamiento de Oviedo.

     

    19: 40 a 20:00 H - "El papel de las Administraciones Públicas en la asunción de cargos tutelares, especial referencia a Asturias" Sr. Javier Jiménez . Letrado del Anciano Principado de Asturias.

     

    20:00 a 20:20 H -“Mecanismos de protección de la autonomía. La Autotutela y los poderes preventivos” Sra. Elena García-Argüelles Farpón. Notaria de Avilés y Representante Fundación Aequitas Asturias.

     

    20:20 a 21:30 H - Mesa redonda y debate abierto. Experiencias relativas a:

    -Enfermedad de Alzheimer: Sra. Concha Mena. Presidenta ADAFA Asturias. -Enfermedad mental: Sr. Eladio Rico Servicio Jurídico AFESA

    -Ámbito residencial: Sr. Carlos Briansó. Director Residencia de Grado (E.R.A.).

     

    21:30 H - Cierre. Consejería de Servicios y Derechos Sociales Principado de Asturias.

     

    Para más información pueden contactar con Laura Fernández en el teléfono 692 622 337 o a través del correo info@bienestaractivo.com o del formulario disponible en la página web www.bienestaractivo.com

    compartir
    FacebookTwitterCompartir por Correo
  • Entrevista a nuestra directora Rosa Vivas

    03/12/15

    El programa "Hoy por Hoy" de la Cadena Ser,entrevista a Rosa Vivas, directora de Compromiso Asturias XXI .

    Rosa , habla sobre la Jornada de Diversidad Cultural dentro del contexto de la reedición del documento de "Buenas Prácticas para Asturias", que la asociación convocó el pasado lunes 30 de noviembre y de los proyectos de la Asociación.

    La entrevista puede escucharse en este link

     

     

    compartir
    FacebookTwitterCompartir por Correo
  • Crónica de la sesión de diversidad cultural dentro del documento "Buenas Prácticas para Asturias"

    01/12/15

    Ayer 30 de Noviembre se celebró, en la sede de la Federación Asturiana de Empresarios de Oviedo, la sesión de trabajo para la revisión del proyecto las Buenas Prácticas para Asturias sobre el área de “Diversidad cultural”. En esta ocasión, el grupo de reflexión estuvo compuesto por una amplia representación multicultural, que viven desde hace años en Asturias. 

     

    Entre las conclusiones del debate destacaron, por encima del resto, algunos conceptos puestos sobre la mesa en varias ocasiones por diferentes participantes, como: 

    -Los asistentes coincidieron en señalar la importancia de la diversidad cultural presente en la región para generar un importante desarrollo económico en el Principado.

    -También se hizo mención al justo reparto de elementos para la comunidad que compone la diversidad cultural de la región y la importancia de crear redes locales de apoyo y acogida (refugiados),además de facilitar la inserción con burocracia sencilla.

    -La importancia del idioma como factor relevante para la integración, así como el conocimiento del medio, promoviendo un discurso integrador de igualdad de trato de los inmigrantes .

    -Cabe destacar también, la repercusión de la integración a través del deporte, así como la gran labor realizada por el voluntariado .

    -El desarrollo de políticas específicas de empleo para los inmigrantes ,que contribuyan al desarrollo económico y social.

    -Hacer especial incidencia en campañas de denuncia de discriminación y promover , por parte de las instituciones ,una ley de inserción específica.

    -Fusionar todo los trámites administrativos en una oficina específica de inmigración.

     

    La reunión en los medios:

    El Comercio

    La Nueva España

    compartir
    FacebookTwitterCompartir por Correo
  • Estrategias and Marketing se incorpora al patronato de Compromiso Asturias XXI

    30/11/15

    Estrategias and Marketing es la empresa creada por Nacho Sandoval que desde hace más de 18 años lleva trabajando para mejorar las técnicas de Marketing, Comunicación, Videomarketing y Branding, así como la Organización de eventos, y gestión de comunicación digital y redes sociales, para empresas y asociaciones. Se ha incorporado recientemente al patronato de Compromiso Asturias XXI.

    Así se rubricó recientemente en Madrid tras una reunión mantenida entre Nacho Sandoval,  y Carlos García-Mauriño, presidente de Compromiso Asturias XXI.

    Con esta incorporación son ya 25 las empresas que forman parte del patronato de Compromiso Asturias XXI, entre las que se encuentran ALSA, FLUOR, ThyssenKrupp Elevators, Grupo TSK, Fluor, Grupo Bonheur o Casería La Madera.

    compartir
    FacebookTwitterCompartir por Correo
  • Debate sobre diversidad cultural

    27/11/15

    Compromiso Asturias XXI contará con la participación de un nutrido número de personalidades de todos los ámbitos de la sociedad asturiana y sus socios internacionales para actualizar el documento de propuestas elaborado en 2008 y evaluar su implementación.

    Compromiso Asturias XXI celebrará el próximo lunes 30 de noviembre la última de las tres reuniones que ha mantenido a lo largo de este mes dedicadas a revisar las diferentes áreas de cara a la reedición del documento de “Buenas Prácticas para Asturias”, en este caso tratará sobre la diversidad cultural. Como anteriores ocasiones, el debate tendrá lugar en la sede de FADE en Oviedo y contará con la presencia de representantes de diferentes asociaciones entre los que podemos destacar a Víctor García, presidente de la Asociación secretariado gitano; a Javier Mahía Cordero, responsable territorial y Lorena Iglesias Martínez, coordinadora área socio-laboral por parte de la  Asociación Comisión Católica Española de Migración ( ACCEM); Patricio Guerrero, Vocal de cultura de la Asociación ALCA; de la Asociación de Ecuatorianos residentes en Oviedo(AEREO) tendremos a José Sánchez, Presidente de la asociación, y a  Marco Cruz, Vocal de cultura de AEREO,Julieta Cabrera(Presidenta de la Asociación de Argentinos en Oviedo),María Samaniego(Presidenta de la Asociación cultural Iberoamericana en Asturias HACIA , Jose Luis Alvarez García(Presidente de la asociación de residentes Peruanos en Asturias-ARPA,Lucía Artime(Técnico del programa de inmigrantes de Cruz Roja,María Ruiz(Técnico del programa de empleo de Cruz Roja).Además, contaremos con socios de Compromiso Asturias XXI como Francisco Hernández(cooperante en Jordania),Susana Sánchez Suárez(participante en programas de integración por la diversidad cultural) o Virginia Gil Torrijos.

     

    Con el objetivo de una futura publicación del documento creado por la asociación Compromiso Asturias XXI, queremos cerrar este ciclo mesas redondas con un último debate dedicado a la diversidad cultural. A través de estas sesiones, se ha perseguido conocer cuáles han sido las ideas que más adopción e implantación han tenido en la región, así como valorar su vigencia y actualizarlas al contexto socioeconómico actual.

    compartir
    FacebookTwitterCompartir por Correo